Ni muy frío ni muy lluvioso: el mes de junio fue muy parecido al de otros años

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los once días de lluvia fueron menos, por ejemplo, que en el 2022

02 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Existe la sensación, corroborada en las conversaciones que se mantienen en los ascensores, de que este año el mes de junio fue una ruina para quienes tienen preparadas desde mucho antes del 40 de mayo las bolsas para ir a las playas. Que ni hubo sol, ni hubo calory que las nubes reinaron durante buena parte del mes para impedir el solaz refrigerio de quienes habrían podo ir a a hacer la primera visita a los arenales antes de que se masificaran con la llegada del turisteo.

Sin embargo, los datos son mucho más fiables que las sensaciones y aquellos dicen que el mes de junio fue más o menos parecido al de otros años. Y no hace falta echar muy atrás la vista para corroborarlo. Once fueron los días en los que se registraron precipitaciones durante el mes que acabó el domingo y hasta en 16 se registraron precipitaciones durante el mes de junio del año 2022, cuando hubo más día de lluvia que sin ella. De hecho, entonces cayeron 83,2 litros por metro cuadrado, por los 59,8 litros por metro cuadrado del presente año.

El calor, o la falta de él, es el otro mantra que ha rodeado al mes de junio de este 2024 y tampoco esa sensación es algo que se corresponda con los datos. La temperatura media durante el pasado mes de junio fue de 18 grados centígrados. Es evidente que no es una temperatura como para ir en manga corta durante todas las mañanas, pero también lo es que hace un par de años, por ejemplo, la media fue menor que la del pasado año. Sí es verdad que el pasado mes de junio fue ligeramente suave. De hecho, la estación que Meteogalicia tiene en Corón registró una jornada en la que el termómetro se fue hasta los 29,8 grados y la temperatura media rozó los veinte grados (19,8) en el 2023, por los 28,3 y 18 de este año, pero en el 2019 el dia de más calor no se alcanzaron los 26 grados y la media fue de 16,3. 

Y una vez que queda constatado que el mes de junio ha sido más o menos como el de años anteriores, hay que intentar saber cómo se va a venir el de julio. De momento apuntaba ayer Xavier Fonseca en las páginas de La Voz que el pronóstico ofrecerá a los gallegos una semana entera de tiempo anticiclónico, sin ninguna dana o borrasca. La lluvia estará prácticamente ausente desde hoy hasta el domingo. Claro que en la comunidad atlántica resulta casi imposible que un pronóstico que anuncia buen tiempo no contenga matices, casi siempre en forma de algún tipo de humedad. Y en este caso sí que los hay, con nubes al norte y sol en el sur.