Vilaxoán quiere poner su paseo a andar

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La asociación vecinal pone el foco sobre una zona tan usada como deteriorada y pide la mediación del PP local ante Portos

16 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El paseo marítimo de Vilaxoán merece «un remozado de cabo a rabo». Así lo señala Cándido Meixide, el presidente de la asociación vecinal, entidad que ha decidido pasar a la acción para conseguir que Portos de Galicia atienda sus reivindicaciones. Para lograrlo, y visto que los intentos realizados hasta la fecha no han tenido mucho éxito, han pedido a la portavoz del PP en Vilagarcía, Ana Granja, que actúe como mediadora ante la Administración autonómica, un papel que ella se ha comprometido a asumir. Por eso, la pasada semana estuvo en Vilaxoán comprobando sobre el terreno, en compañía de las personas que encabezan la asociación vecinal, el origen de sus reclamaciones.

La lista de quejas por el estado del tramo que discurre entre el Intecmar y Conservas Peña es larga. Comienza ya en el firme de la calzada que discurre por toda la zona, que presenta «fochancas nas que se forman bolsas de auga que quedan durante días». Si conducir por la zona tiene sus incomodidades, moverse a pie tampoco resulta todo lo cómodo que debería. En las aceras, muchas de las losetas están levantadas o rotas, lo que provoca numerosos tropezones y sustos entre quienes escogen ese espacio para caminar o incluso para correr. El problema deriva, en muchos casos, de las raíces de los árboles que jalonan parte del paseo, que también necesitan, según aseguran desde la asociación, que alguien les eche un vistazo: las ramas de algunos de ellos «caen á altura dos ollos».

En la lista de mejoras pendientes en el paseo figura, también, la balaustrada que recorre la playa de O Preguntoiro, una estructura «moi de praia, moi do estilo de Carril ou da praia Compostela», pero que está deteriorada y resulta tan alta que impide a quien se sienta en el paseo ver el mar. Desde la asociación se pide un cambio: que sea sustituida por una estructura similar a la de granito que ya cierra una parte de la playa, la más próxima al puerto. Trabajos de mantenimiento de los bancos y la colocación de papeleras, «agora desaparecidas», son otras de las reclamaciones que han puesto sobre la mesa. En la lista, en todo caso, también hay referencias al parque de Dona Concha, en el que las carencias son muchas, según señalan quienes residen en Vilaxoán. De ellas también informaron a Ana Granja en la visita que esta cursó a la entidad.

La deuda pendiente con la playa y la desafectación de varios terrenos

La playa de O Preguntoiro no está viviendo sus mejores momentos. La asociación vecinal está pendiente de Costas y de las propuestas que desde este organismo se puedan formular para regenerar este arenal. Pero, en todo caso, las tuberías situadas en lo más alto de la playa son cosa de Portos de Galicia, según explicó ayer Cándido Meixide, por eso la entidad a la que representa quiere que este departamento de la Xunta se implique también en la búsqueda de una solución a lo que ocurre en la playa y colabore con el resto de administraciones para devolver al arenal unas condiciones adecuadas para que pueda ser disfrutado con todas las garantías.

Otro asunto que quieren que Portos ponga en marcha cuanto antes es la desafectación de varios terrenos que ya no tienen usos portuarios: la explanada del centro social y los parques de Dona Concha y de O Preguntoiro. Reconoce Cándido Meixide que este es un proceso largo y farragoso, pero precisamente por eso reclaman que se ponga en marcha cuanto antes, a fin de que esos espacios puedan llegar cuanto antes a manos del Concello de Vilagarcía.