La última delicatesen de Los Peperetes

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La firma carrilexa une fuerzas con Pazo de Rubianes para lanzar la conserva de lubina al albariño

18 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No está comprobado si David Beckham, un gran fan de las sardinillas que se elaboran el obrador de Los Peperetes, ha probado ya la última delicatesen que ha salido de la firma de Carril, pero si lo ha hecho, raro sería que no se hubiera convertido ya en fan de esa lubina del atlántico al albariño en salsa verde. Una conserva que es producto de la entente que ha surgido entre Los Peperetes y Pazo de Rubianes.

Jesús Lorenzo, gerente de la forma carrilexa, explicó en el acto de presentación de la conserva, que contó con la presencia del alcalde de Vilagarcía, que se juntaron un par de circunstancias que ayudaron a que surgiera la magia en forma de conserva. Por un lado, las ganas que tenían ambas firmas de colaborar de alguna forma para realizar un producto conjunto. Por el otro, el afán investigador que siempre ha habido en los fogones de la fábrica de Carril. «Teníamos ganas de investigar con pescados muy grandes, ser pioneros como en su día lo fuimos con las conservas de percebe», apuntó Lorenzo. Y a ello se pusieron. La base de la receta ya estaba lista, porque la idea era utilizar una salsa verde que usaban hace años para una conserva de almejas. Había que cambiar el vino para la base y ahí es donde aparecía Pazo de Rubianes. El producto mejoraba ya sin duda porque estamos hablando de un vino que, recientemente, se ha llevado el acio de oro en los premios «Catas de Galicia».

Se trataba ahora de encontrar el pescado adecuado y en Los Peperetes optaron por la lubina por la cantidad de grasa que tiene. A partir de ahí, el siguiente paso era dar con el punto de cocción exacto para que el producto mantuviera su esencia y su sabor luego del último proceso de maduración que vive en la propia conserva. Y no tardaron mucho en cogerle el tranquillo. Asegura Lorenzo que bastaron tres pruebas para conseguirlo a la perfección. El propio Lorenzo lo resumía de manera orgullosa en la presentación de la conserva: «Tenemos una receta sublime. Nos sentimos muy orgullosos», sentenció.

Una muesca más en el amplio repertorio de éxitos que tiene la firma carrilexa. A finales del año pasado, la conservera fue galardonada como la mejor conserva de marisco del planeta por sus navajas al ajillo. Su presentación figura en el número uno del prestigioso ránking World’s 101 Best Canned Fish, que clasifica las mejores conservas de pescado y marisco de los principales productores del planeta. Presente en una treintena de países, la compañía arousana ha logrado, también, la medalla de plata para sus sardinillas, además de colocar tres de sus elaboraciones, el caviar de erizo, el pulpo al pimentón y los chipirones en su tinta, entre las diez mejores recetas especiales de ese ránking.

Todo, a base de recetas caseras que han pasado de generación en generación desde aquellos inicios en los que se juntaron el arte en los fogones de Toña Paz y el vínculo conservero de Jesús Lorenzo para mezclar de la mejor manera y que les ha llevado a estar ahora presentes en una treintena de países y a crear una marca conjunta con el chef José Andrés para Estados Unidos.

Un reconocimiento indiscutible, al que el idilio que mantiene Beckham con sus productos le dio el estirón definitivo para reinar no solo en las mesas, sino también en las redes. «La relación con Beckham subraya el potencial internacional de la marca y su capacidad de llevar el nombre de Carril y de Vilagarcía de Arousa por todo el mundo. Este vínculo entre Beckham y Los Peperetes no solo celebra la unión de personas extraordinarias con marcas con alma, sino que también sirve como recordatorio de que los sueños se construyen con fe, trabajo duro y el mejor equipo», apuntan hace unas semanas desde Los Peperetes.