El SOS del Ameixa Rock

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Una campaña de «crowdfunding» intenta salvar el festival de Carril

26 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Van ya once ediciones de una de esas locuras que llenan las programaciones culturales a costa del trabajo, del esfuerzo y del tiempo libre que no tiene más recompensa que conseguir que sus vecinos pasen un buen rato. Este año ya no hubo fiestas en Bamio por San Xoán porque los miembros de la comisión de fiestas dijeron basta y nadie cogió el relevo. Y el Ameixa Rock, según confiesa Elpidio Costa, hace tres meses estaba más muerto que vivo. Ahora, el festival que se celebra cada mes de septiembre en Carril pende de un hilo. Sí es cierto que se va a celebrar, pero también lo es que darle más contenido al cartel dependerá de la búsqueda de fondos, de una ayuda a la que se han lanzado con el crowdfunding que han lanzado. Todo aquel que quiera colaborar puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.verkami.com/projects/38852-ameixa-rock-2024.

Se trata de conseguir al menos dos mil euros para ajustar un presupuesto que rondará los quince mil y del que las ayudas públicas (sustancialmente el Concello y el aporte también, aunque menor, de la Diputación Provincial) cubren a duras penas la mitad. Lo demás se consigue con el puerta a puerta a vecinos y empresarios que aportan lo que pueden, con la venta de camisetas, y para ello han preparado un tenderete en las fiestas de Carril de este fin de semana. y con lo que se pueda sacar de las barras que se instalarán durante los conciertos. Y, como apunta el propio Elpidio Costa, prácticamente rezar para que no llueva y la presencia de personas en los conciertos se vea menguada y con ello la recaudación en caja.

Música al alcance de todos

Y sí, podrían buscar alguna fórmula para establecer algún tipo de entrada y así cubrirse las espaldas (y quizás también, de paso, los bolsillos), pero tienen muy claro en el Ameixa Rock que la cultura, que la música, debe poder ser accesible a todo el mundo, independientemente de sus posibilidades económicas. Sería romper su esencia.

Lo que está claro es que este año sí habrá Ameixa Rock con el formato habitual de un fin de semana de música y, además, con el cabeza de cartel ya definido porque será nada menos que Grande Amore. A partir de ahí, lo que está también ya asegurada es la presencia de Kris K DJ en una pinchada y alguna actuación que también está ya confirmada pero que todavía no conviene anunciar. Para lo demás completar el cartel dependerá de lo que se pueda sacar de ese crowdfunding en el que se han involucrado. El reto mínimo es conseguir los dos mil euros que se han marcado como objetivo. Si no se logran no se llevarán ni un euro porque las reglas del juego así lo marca en la aplicación. A día de ayer se rondaba el 30% de la cantidad a falta de poco más de veinte días para lograrlo. El objetivo parece al alcance, a la espera de que la implicación se acelere a partir de ahora, pero el futuro inmediato seguro que merecerá más de una reflexión de quien intenta repartir alegrías gratuitas a cambio de preocupaciones.