San Salvador de Soutomaior se lleva la plata y Bodegas y Viñedos, el bronce
04 ago 2024 . Actualizado a las 22:17 h.Bodega Vionta se ha llevado el primer premio del XXXIV Concurso Rías Baixas Albariño que se celebra en Cambados. La bodega, perteneciente al grupo Ferrer Wines, está situada en Meaño y ganó el oro con un crianza sobre lías de la cosecha del 2023 considerado un «vino de cuerpo», en palabras de la responsables de la bodega, Úrsula González. Ella y el resto del equipo recogieron el premio esta tarde a los postres del Xantar de la Festa do Albariño entre una gran expectación dado el prestigio que tiene este galardón en el ámbito de Rías Baixas. «Teníamos el pálpito de que podíamos ganar», confesó González tras recoger un premio que pone el colofón a una exitosa trayectoria. En su stand de la fiesta llegaron a agotar existencias y es que «al todo el que lo prueba nos dice que le gusta».
A partir de hoy, Vionta cuenta con un aval que lo sitúa en el podio de los albariños y actuará como un revulsivo para vender su producción de 400.000 botellas anuales.
El palmarés lo completan el vino Noelia Bebelia de Bodegas San Salvador de Soutomaior, que consiguió el segundo premio, y Xión Attis de Bodegas y Viñedos, con el tercer premio y, como la vencedora, también ubicada en Meaño.
Al concurso concurrieron 61 vinos de los cuales catorce llegaron a la cata final. El panel de cata destacó de todo ellos su «equilibrio y tipicidad» así como el «gran nivel de las marcas finalistas». El esperado veredicto se desveló esta tarde en el Xantar Oficial mientras a pocos metros de allí el Albariño daba sus últimos coletazos en el paseo de A Calzada tras cinco días de fiesta sin tregua.
No fue la única distinción que se entregó hoy. La pregonera de la fiesta, Victoria Oubiña A Laranja recibió la Folla de Ouro del Albariño, que dedicó a la gente del mar y a la fiesta.