El cantante llevaba diez días ingresado en el 12 de Octubre de Madrid donde le diagnosticaron un cáncer cerebral del que está siendo tratado
27 dic 2024 . Actualizado a las 15:04 h.Raphael ha recibido el alta hospitalaria después de diez días ingresado. El cantante padece un linfoma cerebral del que ya está «recibiendo un tratamiento específico»., según confirmó ayer un parte médico del Hospital Universitario 12 de Octubre en el que estaba ingresado.
Rafael Martos, de 81 años, permanecía ingresado en el mismo centro médico desde el pasado miércoles 18 de diciembre cuando fue trasladado desde el hospital Clínico San Carlos de Madrid. Allí había acudido en un primer momento tras sufrir lo que se presentó como «un accidente cerebrovascular» que se manifestó durante la grabación del especial de Navidad de La revuelta en un teatro de Madrid.
El cantante y su familia solicitaron que fuera trasladado al Hospital Universitario 12 de Octubre, donde hace dos décadas se le practicó un trasplante de hígado. Tras su ingreso, los médicos le practicaron diferentes pruebas hasta poder realizar el nuevo diagnóstico. El parte, que se conoció en la tarde de este jueves, indicaba que Raphael «presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días».
«Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria», añadía el documento. «Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días», concluía el informe médico.
Sus representantes detallaron luego que el equipo médico del cantante ha recomendado «un período prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento».. De hecho, tras conocerse el pronóstico, su oficina de representación, RLM, informó de la cancelación de la gira Victoria 2025, que incluía conciertos en República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México.
El apoyo de su familia
En los próximos días se gestionará el reembolso de las entradas adquiridas para los conciertos que han tenido que se cancelados, como los de los pasados días 20 y 21 en Madrid. La empresa de representación se disculpó en nombre del artista «por las molestias» que se hayan podido derivar de estas cancelaciones. «Reiteramos el agradecimiento por el apoyo incondicional y el cariño que recibe a diario de su público, medios de comunicación, compañeros y amigos», dijeron. Aseguran, además, que el cantante confía en «recuperarse pronto y poder retomar su agenda y reencontrarse con su público».
Raphael ha tenido durante su ingreso hospitalario el cantante el apoyo de toda su familia, encabezada por su esposa Natalia Figueroa, y por sus hijos Jacobo, quien el miércoles —día de Navidad— confiaba en que su padre fuera dado de alta hoy, y de su hija Alejandra.