Cambados repartirá 400 composteros y 20 contenedores orgánicos este mes

M. Santamaría-Serantes, S.G. CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARIA SANTAMARIA

La campaña de compostaje pretende eliminar residuos del contenedor verde

10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados continúa construyendo una mesa de compostaje que se sostiene sobre cuatro acciones que, como el alcalde de la villa, Samuel Lago explica, pretende «conseguir unha xestión ambiental e económica máis eficiente».

En esta nueva campaña de compostaje doméstico, que se desarrollará entre el lunes 12 y el miércoles 14, se pretende la implantación de hasta veinte puntos comunitarios y el reparto de 380 composteros, de esta forma cada vivienda o espacio verde que quiera podrá tener uno de estos depósitos. A mayores se impartirán charlas informativas en cada una de las parroquias del concello.

Más espacios comunitarios

La nueva acción del departamento de Medio Ambiente, esta vez conjunta con Meaño y Meis, amplía la recogida de basura puerta a puerta y fomenta el reparto de nuevos contenedores para la hostelería, restauración y cafeterías. Además, se abre una nueva línea piloto, a través de la cual se implantará la recogida de material orgánico del contenedor marrón en el casco histórico. Desde el Concello señalan que aún están diseñando la ruta, que contará con un máximo de veinte contenedores, por lo que al principio solo habrá unos pocos. Para poder depositar los residuos en estos los vecinos tendrán que recoger una llave, ya que las personas adheridas a este programa contarán con una bonificación.

Las otras dos propuestas se basan en una doble linea de compostaje en el propio lugar. La primera se trata del reparto de composteros individuales. Estos serán entregados por todas las parroquias una vez solicitados y hay un máximo de cuatrocientas unidades. La otra línea consiste en la instalación de nuevos composteros comunitarios por la zona de Fefiñáns, O Pombal y San Tomé, donde hasta ahora solo había siete y se amplían a nueve. «Estamos contentos con como funciona a compostaxe comunitaria, a implantación de contedores marróns é só unha medida complementaria» explicaba Samuel Lago.

Disminuye la factura

Los biorresiduos se transportan ya a la planta de Baión, que se ponía en marcha a principios de año, y que cobra, actualmente, menos de cincuenta euros por tonelada de materia. La planta de Sogama, a donde se llevan los residuos del contenedor verde, tiene uno de los precios más caros, entre 60 y 80 euros por tonelada, con lo que esta iniciativa no solo ayudará al medio ambiente, sino también a los presupuestos municipales.