El segundo accidente grave en tres días pone el foco sobre el uso de los patinetes eléctricos en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Un hombre sufre un traumatismo craneal al golpearse la cabeza en una caída mientras el joven herido el martes evoluciona favorablemente y la Xunta, el BNG y el PSOE se enzarzan con el traslado a Sanxenxo de la ambulancia medicalizada

10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un hombre de entre 40 y 45 años fue atendido por el servicio municipal de Emerxencias en la madrugada del jueves al viernes. El individuo permanecía tendido e inconsciente en el suelo en un punto de la avenida Rodrigo de Mendoza, tras haber sufrido una caída con el patinete eléctrico que conducía. El herido, que mostraba un fuerte traumatismo craneoencefálico, fue trasladado al Hospital do Salnés. Teniendo en cuenta que se trata del segundo accidente que se sucede en Vilagarcía en apenas tres días con un vehículo de movilidad personal (VMP) involucrado, no es extraño que el foco de la controversia se haya colocado de nuevo sobre este tipo de artilugios.

Hace ya un año, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) —que preside Tato Vázquez, responsable del área de Urgencias en el Hospital do Salnés— llamó la atención sobre los riesgos que entraña el uso creciente de los patinetes, que se multiplica en los meses de verano, con los niños y los adolescentes como grupos particularmente vulnerables. «Los investigadores —subraya el Semes— han observado un aumento de estos accidentes en los últimos años». El hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, maneja un estudio que ha revisado todos los traumatismos craneales secundarios que estuvieron vinculados a este tipo de vehículos y fueron atendidos en su departamento de urgencias pediátricas (pacientes menores de 18 años). El resultado da que pensar: «En el bienio 2019-2020 hubo un incremento del 40 % respecto al bienio 2016-2017. Como mínimo, los patinetes eléctricos provocaron un aumento del 27.5 % en el número de casos».

El uso obligatorio del casco

El doctor Carles Luaces, coordinador de aquel informe, señaló los traumatismos craneoencefálicos y las fracturas de extremidades como las principales lesiones que padecieron los menores accidentados en MVP. «En los niños cabe destacar los accidentes relacionados con el uso inadecuado de los patinetes eléctricos, por ejemplo cuando los menores van de pasajeros o el conductor no tiene la edad reglamentaria, 16 años». El especialista recordaba, por último, los atropellos, potencialmente graves, y el uso del casco, que en el caso de los menores es obligatorio.

Al margen de los niños y los adolescentes, esta obligación se extiende, teóricamente, al conjunto de los usuarios de los MVP. Así lo establece la nueva Ley de Tráfico, que, sin embargo, marca un condicionante: la necesidad de un reglamento que desarrolle esta cuestión. Este documento ha sido elaborado y se encuentra en fase de exposición pública, por lo que todavía no ha entrado en vigor, y por ello tampoco lo ha hecho la prohibición de que los adultos circulen sin dicha protección. Otra cosa es que sea absolutamente recomendable. Si el herido del viernes hubiese portado un casco, es probable que las consecuencias de su caída fuesen distintas.

El joven herido el martes evoluciona favorablemente

El martes, un joven de 18 años se estrellaba con su patinete eléctrico contra un automóvil en la calle Méndez Núñez. Operado urgentemente en el Hospital do Salnés, donde le fue extraído el bazo, y su situación, estabilizada, el herido fue trasladado al Hospital Clínico Universitario de Santiago, donde permanece desde entonces en la unidad de pacientes críticos. Fuentes sanitarias explicaron ayer que, dentro de la gravedad que continúa revistiendo su estado, el muchacho está evolucionando de forma favorable.

BNG y PSOE denuncian las consecuencias del traslado de la ambulancia médica, mientras la Xunta asegura que en Sanxenxo hay en verano 120.000 personas

Tanto el BNG como el PSOE atacaron ayer con dureza a la Xunta por su decisión recurrente de trasladar a Sanxenxo durante el verano la ambulancia medicalizada que tiene su base en el Hospital do Salnés. Los nacionalistas de Vilagarcía recuerdan los tres episodios de extrema gravedad que se han registrado en apenas un mes y medio para denunciar que «a falta de recursos sanitarios roza a temeridade». El Bloque reclama un vehículo avanzado permanente en el centro médico comarcal, con su correspondiente equipo humano, y «lamenta que o PP de Vilagarcía e Galiza denegue esta demanda».

En términos muy parecidos se manifestó la diputada socialista Paloma Castro, que acusó al Sergas de «deixar a Vilagarcía e a outros municipios da comarca totalmente desprotexidos nun momento en que a poboación aumenta significativamente debido ao turismo». Algo que el PSdeG considera inaceptable.

La Xunta defiende el traslado temporal de la ambulancia medicalizada para mejorar el servicio que se presta al conjunto de la población, y argumenta que los estudios en los que se basa demuestran que la población de Sanxenxo en verano alcanza los 120.000 residentes (superior a la población estable del conjunto de O Salnés durante el resto del año). Y que la cobertura del territorio arousano se refuerza en julio y agosto con una ambulancia de soporte vital básico con base en Vilagarcía. Sobre la petición de Ravella de que desplace a la ciudad un vehículo avanzado para la Festa da Auga, el Sergas recuerda que el dispositivo de seguridad le compete al Concello.