Hay quien atribuye el bum de agosto en la ciudad a los nuevos trenes a Madrid, otros a la promoción que han hecho los Mozos de Arousa y hay quien mira a programa festivo; lo que está claro es que la ciudad ha experimentado un lleno total
27 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Dice la tradición que, cuando con el Combate Naval se acaban las fiestas de San Roque, el verano se despide de Vilagarcía. Habrá que ver si este año ese axioma mantiene su validez: si se mantiene el buen tiempo, quizás siga notándose en las calles el ir y venir de turistas que está caracterizando a este estío tanto en la capital arousana como en el resto de la comarca. En la Perla de Arousa, ese trasiego ha sido particularmente intenso en las últimas semanas. Las celebraciones en honor a San Roque han supuesto un auténtico bum, tal y como han señalado colectivos empresariales como Zona Aberta, primero y Agtamar-Upta ahora. Desde esta asociación no escatiman halagos: consideran que esta «ha sido una de las mejores ediciones de San Roque celebradas en Vilagarcía».
Consigna esta entidad, en sus valoración, un hecho palpable: los actos del programa festivo «han registrado gran afluencia de público», que cifran en «decenas de miles de personas abarrotando las calles, locales y comercios de la ciudad y de su entorno a lo largo de doce días». Tener a tanta gente en la calle, continúa analizando la asociación que preside Eduardo Abad, concluye que las fiestas han sido «un auténtico acicate económico para la ciudad», un «balón de oxígeno económico para los autónomos y para el conjunto de la ciudad». Por esa razón, felicitan al gobierno local y en concreto a la concejala delegada de Cultura, Sonia Outón, y los emplazan a «mantener la alta calidad que se ha mostrado este año en el contenido del programa de las fiestas patronales».
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela (PSOE), asegura a través de sus redes sociales que estas han sido las fiestas de San Roque «máis multitudinarias e concorridas que se lembran». «Auga, diversión, música e cor para doce días de festexo», dice el regidor en una publicación que remata recordando que «Vilagarcía xa se prepara para outro fin de semana cheo de actividade coa Noite Meiga e o Folk no Alobre». Más allá de esas palabras, el gobierno local quiere de momento guardarse su evaluación del resultado del programa festivo. Según explican desde el gabinete de comunicación, aún quedan algunos eventos por celebrarse y no será hasta después de los mismos cuando se pronuncie el equipo de Alberto Varela.
Ana Granja, PP: «Hubo mucha gente; los Mozos de Arousa están haciendo una gran promoción»
Quienes sí lo han hecho han sido los demás grupos de la corporación. Empecemos por el PP. Su portavoz municipal, Ana Granja, reconocía ayer que durante todos los días de fiestas «hubo mucha gente y eso favorece a todo el mundo». Atribuye esa afluencia masiva, al menos en parte, «a la promoción que de Vilagarcía y de toda la zona están haciendo los Mozos de Arousa». En cualquier caso, señala Granja, su formación ha detectado en el programa «cosas que se pueden mejorar». Por un lado, y sin negar el interés del Festaclown, considera que «hay días en los que la actividad se reduce a eso y se podrían incorporar más cosas, porque hay muchos grupos folclóricos locales que podrían tener un poco de visibilidad».
Xabier Rodríguez, BNG: Programa variado, pero margen de mejora en limpieza y tráfico
El portavoz del BNG, Xabier Rodríguez, puntuaría con un bien las fiestas de la capital arousana. Desde su punto de vista, el programa ha sido variado, aunque «non sempre chove a gusto de todos». Aún así, considera que hay margen de mejora a la hora de facilitar «algún outro aparcamento disuasorio», así como para «a limpeza, e iso que os operarios merecen todo o noso recoñecemento polo traballo que fixeron no día da Auga».
Juan Fajardo, EU: Un programa continuista y con pocas novedades
Juan Fajardo, desde EU también considera que las fiestas han sido un éxito, pero matiza que «sempre o son, somos un pobo organizado, feliz e con ganas de troula». En todo caso, considera que el programa lleva años «asentado no continuísmo» y echa en falta «valentía para propor cousas novas, como substituír o Combate Naval por un espectáculo de drons, máis sostible e inclusivo». En cuanto a la programación elaborada por el Concello, considera que «os adolescentes foron os grandes esquecidos» en estas fiestas y lamenta que no se hayan tomado medidas «para que as familias con menos recursos poidan gozar das atraccións».