Hablan los mir del plan de refuerzo de Sanidade: «Estamos preparados, non temos medo aos retos da saúde»

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Rosario Lago fue la voz de los profesionales en el homenaje al personal sanitario organizado por la Xunta en el Hospital do Salnés

10 sep 2024 . Actualizado a las 20:30 h.

Rosario Lago fue la voz de los trabajadores de atención primaria durante el acto de homenaje a los profesionales de la sanidad pública gallega celebrado este martes en el Hospital do Salnés. Es una de los 104 mires de familia del último año que fueron contratados de forma excepcional este verano para reforzar la asistencia sanitaria. A esta muradana que vive desde hace años en Santiago le correspondió completar su residencia en el centro de salud de Vilagarcía, donde todavía tiene trabajo hasta el 24 de septiembre.

Aprovechó el micrófono y la asistencia entre el público del presidente de la Xunta y del conselleiro de Sanidade para pedir que se les siga teniendo en cuenta: «O plan de reforzo do verán permitiunos demostrar que estamos preparados. Non temos medo aos retos da saúde, por iso cremos que hai moitas persoas dispostas a desenvolver dunha forma eficaz a medicina de familia en Galicia».

La consellería ha recogido el guante y su titular, Antonio Gómez Caamaño, confirmó en Vilagarcía que se volverá a contratar a buena parte de estos residentes con el fin de mejorar la calidad asistencial en las siete áreas sanitarias gallegas. Y para quienes tenían dudas de la apuesta de la Xunta por los mir, Alfonso Rueda lanzó otro mensaje. «Os que pensaron que residentes de último ano non ían funcionar, equivocáronse, pasáchedes con nota».

Rosario Lago se mostró agradecida por la confianza depositada en ella, tanto por parte de la administración como de los compañeros de trabajo y de sus pacientes, que este verano acabaron convirtiéndose en su familia, dijo. «Traballamos, falamos, discutimos, rimos e choramos», indicó insistiendo en la importante experiencia que supuso esta residencia a nivel profesional y humano.

Rosario Lago hablaba después con la prensa de la importancia de la figura del médico de familia — «que vou dicir eu que elixín esta especialidade»— y de cómo han sido estos dos últimos meses de su vida. «Traballamos moitísimo, arreo, e moitas veces a costa da nosa vida persoal». Lo peor ha pasado porque la presión asistencial de un área sanitaria como la de O Salnés crece mucho debido al turismo, pero, aunque cree que el plan de refuerzo ha sido un acierto, opina que hay que seguir mejorando una atención primaria que considera «sobrecargada».

Dice el eslogan desplegado por la consellería que «A sanidade pública galega funciona». Se lo preguntamos a una de las protagonistas del día: «Se non funcionase mal íamos, pero podería funcionar mellor. Para iso estamos traballando niso, non só nós, tamén os xerentes e autoridades. Todo é mellorable, pero tamén hai que preguntarse con respecto a que».