El Cortegada tira 13 puntos de ventaja y la Copa Galicia por la borda en un pésimo último cuarto

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Momento de juego de la final disputada ayer en O Porriño
Momento de juego de la final disputada ayer en O Porriño Federación Galega de Baloncesto

El cuadro arousano se pasó más de siete minutos sin anotar

28 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mariscos Antón Cortegada dejó escapar ayer el que habría sido su primer título en años. En la final de la Copa Galicia montada por la Federación Galega de Baloncesto entre sus dos equipos en LF2, el conjunto que dirige Álvaro Fernández perdió 63-65 en O Porriño con una canasta sobre la bocina de la base serbia Nevena Dimitrijevic, que culminó el ejercicio de superación y superioridad demostrado por su equipo, el Maristas Coruña, para recuperar 13 puntos ayudado por el pésimo último cuarto del cuadro arousano.

Fue el partido una sucesión de alternancias constantes en el marcador durante toda la primera parte, con ninguno de los dos equipos siendo capaces de estirarse más allá de los cuatro puntos de ventaja. En el caso del Cortegada, lastrado por su paupérrimo acierto en el triple, con un 2 de 11 (1 de 7 en el bando rival) y la rápida salida de la pista de Iria Losada por dos faltas.

Aminata Traoré, la última en incorporarse al vestuario de Fontecarmoa, no ayudó mucho ante el Maristas, más allá de sus 7 puntos entre el final del segundo cuarto y el comienzo del tercero. Fue en este en el que el Cortegada mostró su mejor cara, despegándose del 36-32 del descanso hasta una máxima renta de 13 puntos, con un triple de la canterana Marta Sanmartín que ponía el 57-44 a 11,15 del final del encuentro con Gara Jorge en estado de gracia.

Fue la alero canaria la que cortó la sangría de un desconocido Cortegada poco después de atravesar el minuto 6 del último cuarto. El Maristas había sacado a relucir esa defensa pegajosa y letal marca de la casa y con un parcial de 0-12 se metió en el partido. Un nuevo parcial de 0-5 acabó de poner por delante a las coruñesas. Gara Jorge subió el 63-63 desde la línea de tiros libres a 6 segundos del final, pero Dimitrijevic le ganó el uno contra uno a Loureiro sobre la bocina.

FICHA DEL PARTIDO:

MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (63): Carolina Bernardeco (7), Blanca Manivesa (11), Cristina Loureiro (4), Iria Losada (4) y Ewelyna Jackowska (5) —quinteto titular—; Marta Sanmartín (5), Aminata Traoré (7), Valentina Usai, Teresa Cabello (2) y Gara Jorge (18).

MARISTAS CORUÑA (65): Nevena Dimitrijevic (20), Eugenia Filgueira (7), Ana Jiménez (14), Raquel Botana (5) y Andrea Pérez (10) —quinteto titular—; Marina Feijoo (3), Carla Naya, Lorena Lorenzo (6), Sonia Bra, Carlota Velasco y Alba Mateos. 

TANTEADOR (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 15-16, 21-16 (36-32 al descanso); 21-14 (57-46) y 6-19 (63-65).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Christian Abalo e Iris Díaz. Señalaron 23 faltas al Mariscos Antón Cortegada y 21 al Maristas Coruña. Eliminaron por cinco personales a las jugadoras del Cortegada Jackowska (min 38.09) y Manivesa (min 39) y a la coruñesa Andrea Pérez (min 37.42).