La protectora de Vilagarcía celebra su trigésimo aniversario con un concierto

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El auditorio acogerá el día 11 una velada con Pablo Vidal y Claro Pino e Introcover

04 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de doscientos gatos y alrededor de 150 perros. Ese es el panorama que hay en el refugio de animales de Pinar de Rei y, como explica la responsable de la protectora de Vilagarcía, Ángeles Cifuentes, el asunto no tiene visos de aligerarse. Todavía el pasado miércoles entraron tres gatos más. El número de llegadas es muy superior al de adopciones, pero también conviene recordar, y celebrar, que gracias a la labor desinteresada que desempeñan la propia Ángeles y el voluntariado que colabora con la protectora, los animales están cuidados y muchos de ellos encuentran una segunda oportunidad.

Ahora toda hablar de celebrar, porque el próximo viernes se celebrará una gala en el auditorio para festejar el trigésimo aniversario dela creación de la protectora. Una protectora que poco a poco ha ido creciendo gracias a la colaboración del gobierno local como se encargó de recordar la concejala Tania García, y que para celebrar una fecha tan redonda ha organizado un concierto solidario en el que cuenta con la colaboración de la asociación de comerciantes Zona Aberta y que contará con las actuaciones de Pablo Vidal y Clara Pino y del grupo de Introcover. Todo ello con Boticaria Plus como maestra de ceremonias y con un precio de tres euros por la entrada.

Son ya un millar los gatos que se han esterilizado en Vilagarcía gracias al protocolo que la protectora y el Concello firmaron hace años y eso ha contribuido, de una manera importante, a frenar una situación que hubiera podido convertirse en incontrolable si no se hubiera puesto en funcionamiento. A pesar de los avances en la concienciación sobre el bienestar animal en las últimas tres décadas, la situación de los gatos abandonados sigue siendo complicada. Ángeles Cifuentes, presidenta de la Protectora, destaca que el número de gatos que llegan a la entidad supera con creces el de adopciones, lo que genera un problema de saturación. A esta situación se suma la dificultad que tienen los voluntarios, quienes, pese a su dedicación, disponen de poco tiempo para gestionar el creciente volumen de animales.

La adopción responsable

Ante esta situación, la Protectora y el Concello hacen un llamado a la ciudadanía para fomentar una «adopción responsable». Tania García, portavoz del gobierno local, subraya además la importancia de la esterilización para controlar la población animal y de la importancia de uso del microchip como medida para evitar pérdidas. Cifuentes mencionó un caso reciente en el que un perro que llegó desde León a Vilagarcía pudo reunirse con su familia gracias a que llevaba un microchip identificativo y a la colaboración de las distintas fuerzas de seguridad de Vilagarcía y de la localidad leonesa, que propiciaron el reencuentro.