DS Smith informa a su plantilla del sí a su absorción por International Paper

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La cartonera de Vilagarcía verá alejar su centro de decisión del Reino Unido a los EE.UU.

12 oct 2024 . Actualizado a las 18:36 h.

La plantilla de la fábrica de DS Smith en Vilagarcía de Arousa, la antigua Lantero, ha recibido la noticia de que uno de los ya contados emblemas industriales de la localidad volverá a cambiar en breve de nombre, tras haberlo hecho antes en el 2015. A lo largo de prácticamente todo el año, los trabajadores del centro de producción de O Pousadoiro fueron enterándose por terceros de sucesivas ofertas de compra de la multinacional británica por actores del sector del cartonaje todavía mayores. Suso López, presidente del comité de empresa de la unidad productiva de Vilagarcía, informa de que la dirección de la compañía les ha comunicado que el pasado lunes los accionistas de DS Smith aceptaban los términos de su absorción por parte del gigante estadounidense International Paper Company (IP). Un sí que, le han dicho a su personal arousano, votaban ayer los propietarios de la segunda firma, la que en esta ocasión ejerce el papel de pez grande de la macrooperación. La votación se antojaría un mero trámite, dado el camino seguido para llegar hasta aquí.

Los términos ofrecidos por International Paper, otorgando un 33,7 por ciento de la propiedad de la sociedad resultante a los accionistas de DS Smith y el 66,3 por ciento restante a los de la compañía absorbente, acabarían imponiéndose al intento previo de la multinacional británica Mondi por hacerse con DS Smith y la producción y volumen de negocio generado por sus 230 fábricas en todo el mundo; entre ellas, la de Vilagarcía y A Pobra. Mondi acaba de comprar este mes los activos en Alemania, Benelux y Reino Unido de otro actor del sector, Schumacher Packaging, desembolsando 695 millones de euros.

Con unas 250 factorías de pulpa, papel, embalaje y reciclaje repartidas por el mundo, International Paper es una de las empresas forestales y papeleras más potentes del planeta. El año pasado su facturación alcanzó algo más de 17.000 millones de euros. Un ejercicio en el que DS Smith frisó los 10.000 millones de euros de ingresos. La operación de intercambio de acciones pactada la pasada primavera por las cúpulas de ambas multinacionales más la suma de la deuda aparejada ascendería a 9.130 millones de euros. La fusión, comunicó DS Smith al comité de empresa, no repercutirá en sus 147 empleados de O Pousadoiro.