El Sergas llama a vacunarse contra la gripe y el covid a 5.717 personas de entre 79 y 70 años
AROUSA
La campaña comenzó esta mañana en el Hospital do Salnés y se prolongará durante dos semanas; a partir de ahí se convocará al resto de la población por segmentos de edad
30 oct 2024 . Actualizado a las 16:13 h.Esther acudió esta mañana al Hospital do Salnés un poco recelosa. La vacuna de la gripe le va muy bien pero tiene miedo a los posibles efectos adversos de la del covid. «Non me senta ben», explicaba tras el doble pinchazo que recibió en el salón de actos habilitado como vacunódromo. Juan estaba mucho más tranquilo, presumiendo de que nunca había tenido una gripe. Esta pareja de Vilanova forma parte de las 5.717 personas que serán citadas en la campaña de vacunación que desarrolla el Sergas en toda Galicia. Durante dos semanas, hasta el día 14, serán convocadas las personas del segmento de edad de 79 a 70 años, a partir de ahí se hará con las de 69 a 60 años y así sucesivamente, hasta llegar al total de la población, según las estimaciones del Sergas.
Va a ser difícil alcanzar este objetivo teniendo en cuenta la tendencia del pasado año, cuando se vacunaron contra la gripe el 74 % de las personas adscritas al área sanitaria. Cuanto más jóvenes menos secundan la convocatoria del Sergas vía SMS; por el contrario, a mayor edad, más crece el porcentaje y más acuden por prescripción médica.
La campaña de cada otoño arrancó con los bebés y los mayores de 80 años y se prolongará durante meses, en horario de lunes a sábado, excepto festivos, mañana y tarde.
El Sergas establece un protocolo por edades aunque actúa con «flexibilidad» para permitir que todo aquel que desee recibir la vacuna pueda hacerlo atendiendo a sus necesidades, según explicó el gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Flores, que hoy tuvo ocasión de comprobar cómo se desarrolla la campaña. «Non hai que terlle medo ningún», indicaba la enfermera a quienes guardaban turno en la fila para recibir un pinchazo en cada brazo porque, dicen los expertos, a lo sumo, estas inyecciones pueden provocar un malestar que se combate con frío local en el brazo y con analgésicos.
Además de en el hospital comarcal, la vacunación de las personas mayores de 80 años y de los niños de 6 a 59 meses continúa en los centros de salud y el Sergas recuerda que el área sanitaria prosigue con el ensayo clínico aleatorio pragmático (GALFLU) para evaluar la eficacia de la vacuna antigripal tetravalente de dosis alta frente a la vacuna de dosis estándar en adultos de 65 a 79 años; 400.000 personas serán invitadas a participar en este ensayo.