Abraham Cupeiro pondrá la banda sonora al aniversario del conservatorio de Vilagarcía
AROUSA
El arqueólogo de los instrumentos antiguos ofrecerá un concierto el viernes, 22 de noviembre, en el auditorio
16 nov 2024 . Actualizado a las 20:03 h.La música, las músicas en realidad, de Abraham Cupeiro pondrán la banda sonora al vigésimo aniversario del conservatorio de Vilagarcía. El concierto será el próximo viernes, día 22, en el auditorio. Habrá trescientas invitaciones a disposición de quien quiera asistir, que podrán retirarse a partir del lunes en las oficinas del conservatorio, con un límite de cuatro por persona.
Fue allá por el curso 2004-05, como recordó ayer su directora Rosina Sobrido, cuando comenzó la andadura del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía. Desde entonces, más de 800 personas han pasado por sus aulas y algunos de aquellos alumnos son ahora profesores, como Javier Vila o Artur Silveiro. Diecisiete son los docentes que imparten ahora formación musical.
Profesorado y alumnado coincidirán el próximo viernes en el concierto de Abraham Cupeiro, que más que un concierto puede definirse como un recorrido musical a través de distintas épocas, del que el público también participa. Sobrido se mostró entusiasmada con el hecho de que sea el que definió como uno de los gallegos más importantes en el mundo de la música quien protagonice el concierto de aniversario del conservatorio.
Un Cupeiro que, además, estos días está de plena actualidad porque ha colaborado en la creación de la banda sonora de la película Gladiator II, que ayer se estrenó en los cines de toda España. El británico Harry Gregson-Williams, que es el autor de la melodía, se desplazó hasta Lugo para grabar sonidos con varios de los instrumentos con los que cuenta el músico gallego en su amplio arsenal. De hecho, Cupeiro tiene alrededor de doscientos instrumentos musicales y una cuarta parte han sido construidos por él mismo. En el concierto del próximo viernes en el auditorio sonarán una treintena de ellos.
London Symphony Orchestra
Rosina Sobrido destacó que se han juntado una serie de circunstancias para que Abraham Cupeiro pueda actuar el próximo viernes en Vilagarcía. Por un lado, el indispensable apoyo del Concello, pero también la suerte de que ese día 22, en el que se celebra la festividad de la patrona de la música, el artista tuviera la fecha libre. Y destacó la directora que el hecho del que el evento fuera precisamente para celebrar el aniversario del conservatorio también ayudó a que todo cuadrara. Lo de las fechas libres no es nada fácil en este caso, porque, sin ir más lejos, no hace mucho que el artista participó en un concierto con nada menos con la London Symphony Orchestra. «É unha honra poder telo con nós, e que todo o mundo poida gozar da súa música», resumió Sobrido.