Vilagarcía se sitúa entre los cinco concellos gallegos con mayor subida de los precios de vivienda de segunda mano y en alquiler

P.P.V. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

S.G.

El incremento interanual en la capital arousana arrojó una cifra de dos dígitos el mes pasado

22 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La urgencia de la construcción y rehabilitación para vivienda pública queda subrayada en rojo con cada nueva actualización de las tablas estadísticas que miden el calentamiento extremo del mercado inmobiliario en España. En el caso de Vilagarcía de Arousa, los último datos del Índice Inmobiliario Fotocasa elaborados por el portal especializado sitúan a la capital arousana entre los cinco municipios gallegos con mayor crecimiento interanual de los precios de la vivienda de segunda mano y del alquiler residencial.

Con una oferta de vivienda nueva casi inexistente, Vilagarcía encajó una subida del 18,4 % en el precio medio de su parque de inmuebles de segunda mano en los doce meses transcurridos entre octubre del 2023 y el mes pasado. El arreón elevó el coste para el comprador hasta los 1.756 euros el metro cuadrado y supone en términos de variación interanual el tercer mayor incremento entre los 32 municipios gallegos analizados por el Índice Inmobiliario Fotocasa, tan solo superado por el 37,3 % interanual de Cangas, donde el metro cuadrado se pagaba a 2.509 euros —el séptimo más caro de Galicia y uno de los ocho por encima de los 2.000 euros— y Foz, con un 24,2 % —1.733 euros el metro cuadrado—.

El problema del acceso a la vivienda en Vilagarcía se comprende en toda su extensión al ver los datos que el índice del portal inmobiliario, con 34 millones de visitas al mes, ofrece sobre el precio del alquiler en la capital arousana. A 8,15 euros el metro cuadrado en octubre, la cantidad supone un 8,4 % más que la media de su mercado de arrendamiento doce meses atrás, la quinta mayor subida entre los municipios gallegos monitorizados por Fotocasa.