El Cortegada alcanza al Bosonit en lo alto de la clasificación tras vencer al ADBA Sanfer (55-46)

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Blanca Manivesa cortó el último intento de reacción visitante en el último cuarto
Blanca Manivesa cortó el último intento de reacción visitante en el último cuarto MARTINA MISER

Las de Álvaro Fernández supieron sufrir para superar a un rival modesto pero muy rocoso

23 nov 2024 . Actualizado a las 22:21 h.

El Mariscos Antón Cortegada es colíder del Grupo B de la Liga Femenina 2 tras su victoria en la tarde del sábado frente al ADBA Sanfer Art-Chivo, 55-46, y la primera y sorprendente derrota del hasta ese momento invicto Bosonit Unibasket, 72-69 en la cancha del Ibaizabal, en un encuentro que se resolvió en la prórroga y que reporta al conjunto vasco su primer triunfo de la temporada. Dos resultados que sitúan al Bosonit y al Cortegada empatados con un balance de 7-1, con el GEIEG como alternativa con un partido menos ganado.

Se aventuraba un duelo exigente para el conjunto vilagarciano ante el modesto ADBA; y así lo fue. El cuadro avilesino, con solo dos victorias en su haber, llegaba al Pabellón Municipal Sara Gómez de Fontecarmoa luciendo la segunda mejor defensa del grupo, aguada por el peor ataque de la Liga. Un yin y yang que volvió a mostrar una semana más, como bien refleja el marcador final entre los dos conjuntos con mejor porcentaje de acierto en el tiro de tres.

Este último detalle resalta el éxito del Cortegada de Álvaro Fernández y deja patente su amplia variedad de recursos para sobreponerse en esta ocasión a un paupérrimo 1 de 11 desde más allá de la línea de 6,75 frente a un rival que sí hizo gala de su buen lanzamiento exterior, con un 7 de 23. El dominio aplastante del rebote, 41 capturas frente a 28, y la mayor generación de juego que el ADBA cerca del aro, bien interior, bien con las penetraciones de sus exteriores, recibiendo el premio del paso por la línea de tiros libres, decantaron la balanza.

Tras un primer cuarto de lo más igualado, el Cortegada lograba despegarse en el marcador mediado el segundo acto, con Iria Losada establecimiento la máxima ventaja del partido, 25-14. Su aportación y la de Aminata Traoré, autora de un doble-doble de 12 puntos y 11 rebotes, blindaron la superioridad local, impulsada una semana más por Cris Loureiro y la seguridad de la pareja de directoras de orquesta que tan bien se entienden en pista, Carolina Bernardeco y Blanca Manivesa.

Minuto y medio de estado de gracia de esta última, con un robo, 5 puntos, una falta de ataque forzada a una rival y una asistencia a Bernardeco, cortó el intento más consistente del ADBA de voltear el sino del partido, sofocando un 44-39 con un 51-39. Un dos más uno de Cris Loureiro a 22 segundos del final acabó de cerrar el choque.

FICHA DEL PARTIDO:

MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (55): Carolina Bernardeco (8), Gara Jorge (6), Cris Loureiro (10), Iria Losada (4) y Jackowska (2) —quinteto titular—; Blanca Manivesa (9), Marta Sanmartín (4), Aminata Traoré (12) y Teresa Cabello.

 ADBA SANFER ART-CHIVO (46): Sara Fraile (12), Laura Martínez (4), Celia Carral (8), Guadalupe López (5) y Claudia Alonso (5) —quinteto titular—; Ana Fernández (2), Carlota García, Marta Gómez (3), Marta Rodríguez, Iris Ramos (2) y Mar Marata (5). 

PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 11-10, 18-10 (29-20 al descanso); 13-15 (42-35) y 13-11 (55-46).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Adrián Álvarez y Víctor González. Señalaron 11 faltas al Mariscos Antón Cortegada por 18 al ADBA Sanfer Art-Chivo.