Revuelta en A Illa por la subida de tasas a las viviendas turísticas: los afectados alegan y recogen firmas

La Voz A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los gastos por saneamiento y basura se han cuadruplicado y los propietarios quieren que el gobierno lo explique en pleno

28 nov 2024 . Actualizado a las 21:01 h.

Las chispas saltaron este verano, cuando los propietarios de viviendas turísticas de A Illa empezaron a recibir los recibos del alcantarillado y la basura y comprobaron que de los 100 euros que pagaban en 2023 pasaban a 464 euros. Los afectados dejaron patente su malestar y lograron que el Concello modificase la ordenanza para que pagasen menos, pasando del epígrafe 3 al 2, pero, pese a todo, muchos propietarios siguen sin estar conformes porque continúan pagando más que una vivienda convencional. La Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Galicia en A Illa (Aviturga) entró en escena y los propietarios empezaron a organizarse hasta el punto de que la semana pasada presentaron docenas de alegaciones contra la última actualización de las tasas municipales y hoy anuncian una recogida de firmas en la que solicitarán el respaldo del tejido empresarial y hostelero para frenar lo que han bautizado como «tasazo de la basura».

Además, solicitarán un pleno extraordinario para que el gobierno local, «promotores de este abusivo incremento en la tasa, explique las razones que les han llevado a convertir A Illa en el primer municipio gallego en implementar este gravamen impositivo a las viviendas de uso turístico». Aviturga informa, además, de que agotará a vía administrativa antes de emprender acciones judiciales ante lo que considera una «injusticia tributaria». «Castigar a quien alquila su vivienda en verano para forzarlo a que la lleve al alquiler de larga duración es pura demagogia».