La «TardeBuena» gana adeptos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

monica irago

Varios locales organizan conciertos para alargar hoy el vermú hasta la cena

24 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajar a tomar un vino con los amigos unas horas antes de sentarse a la mesa para cenar en Nochebuena es una costumbre que lleva tantos años instalada que ya ni se recuerda. Tal día como hoy, A Baldosa, en Vilagarcía, es un hervidero de gente y un lugar de encuentro con personas que residen fuera de la ciudad y que, como el mítico turrón aquel, vuelven a casa por Navidad.

Hace ya 25 años, en el pub La Bolsa decidieron que el asunto podía ampliarse. Comenzaron a juntarse ya al mediodía en un evento muy familiar, con los clientes que son amigos y donde, como explica su propietario Rafa Barreiro, había «villancicos y langostinos para todos». Ahora, ese tardeo en el pub es ya un clásico, que ha crecido hasta convertirse en un vermú infinito que se prolonga hasta la cena. El tardeo es uno de los legados que ha dejado la pandemia, explica Rafa, que reconoce que la Tardebuena, como la TardeVieja, gana cada vez más adeptos.

El menú para hoy en La Bolsa arrancará a las 13.30 con el concierto que ofrecerán The Preachers of Rock&Roll, la mítica pareja que formaron hace muchos años Pablo Pérez y Gonzalo Arca y que han decidido reunirse de nuevo para hacer unos bolos invernales. A partir de las cuatro de la tarde, el asunto de la música en La Bolsa correrá a cargo de Alexandre Crespo.

La Bolsa fue el primero, pero desde luego ya no es el único. A poco más de cincuenta metros de allí, otro de los templos de los vermús infinitos como es el Miudo, también tiene una programación especial para esta TardeBuena. Este año se celebra la primera edición del Amigo Invisible Miudo, con La Sisoneta poniendo la banda sonora al evento y el anuncio de un concierto sorpresa que comenzará a las 15.30.

Todavía hay una tercera opción más en la zona para alargar la estancia en la calle antes de ir a cenar con la familia en una jornada, además, que se prevé soleada y en la que la lluvia no será un incordio. Esa tercera opción es la del Flexi, que tendrá a Geagle en la cabina. Este DJ y productor pontevedrés hará doblete porque, a partir de las seis de la tarde, y hasta las nueve de la noche, estará en A Cofradía, el local vilanovés que tiene una apuesta decidida por la música.

En Cambados también habrá oferta musical para el tardeo de esta tarde. Así, en A Leria se plantarán Pedrovi y su guitarra para hacer que la gente pase un buen rato desde las 18.30.

Esa TardeBuena se repetirá siete días después, con la TardeVieja, en la víspera de dar la despedida al año, con algunos locales anunciando ya una programación especial para hacer más divertida la espera antes de afrontar la discusión familiar para decidir si se ven las uvas con Broncano y Lalachus o con Pedroche y Chicote y aprovechando ya la dinámica que provocarán los Mozos de Arousa, que darán las campanadas que se harán al mediodía en Vilagarcía.

Concurso de disfraces

Así, por ejemplo, el Miudo y el Flexi unen sus fuerzas para organizar un concurso de disfraces desde la una del mediodía. El premio no estará nada mal, puesto que consistirá en una barra libre para esa noche para la persona ganadora. La Bolsa tiene programado un concierto con La Gramola a las 13.30 y a Carlos Crespo poniendo música desde las 16.00.