El Concello de Catoira aparca el proyecto del Camiño Real hasta conseguir los 740.000 euros necesarios
AROUSA
El alcalde señala que las arcas municipales no pueden asumir más endeudamiento y promete lograr financiación de otras administraciones
29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Es un proyecto «espectacular e ambicioso». Una de esas obras que, de ejecutarse, «sería moi beneficiosa para Catoira». Pese a todo ello, el Concello de Catoira ha decidido aparcar el proyecto para recuperar el Camiño Real en el tramo que discurre entre Abalo y el Mirador da Ría. La razón es sencilla: el proyecto, que ya ha sido redactado, ha llegado al consistorio, y con él su valoración económica. La intervención asciende a 740.000 euros, una cantidad que «a día de hoxe non é asumible para as arcas municipais», en palabras del alcalde nacionalista Xoán Castaño.
No significa esto que se renuncie a la obra, dice el gobierno local: «O Concello non ten capacidade económica para afrontalo, por iso dende o equipo de goberno imos traballar a conciencia para conseguir axudas de todas as administracións que permitan facelo realidade». Desde el punto de vista del ejecutivo que encabeza Castaño, «hai que ser realistas: nós temos claro que non podemos acometer obras deste nivel ata ter os cartos; de ningún modo o Concello pode asumir un maior endebedamento».
El proyecto de una senda peatonal para recuperar el trecho del Camiño Real entre Abalo y el Mirador Ría de Arousa fue redactado gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra correspondiente al Plan Ágora para la recuperación de espacios públicos. El objetivo era crear un recorrido peatonal «que funcionaría de conexión entre o centro da vila e o bordo litoral, que sería centro de atracción e punto de encontro e reunión para a veciñanza». Según señalan, la intención «é recuperar para as e os peóns un camiño histórico e tradicional que comunique os núcleos urbanos e volva ser vertebrador do territorio como foi antano», apunta Castaño.
Acometer esa actuación resulta prioritario, explica el gobierno local, porque Abalo es la parroquia más alejada del centro de la localidad, y o hay un recorrido alternativo a la carretera PO-548 para los peatones. La vía no es adecuada para quienes se desplazan a pie por el «alto nivel de tráfico rodado e a inexistencia de beirarrúas ou sendas seguras para a circulación de persoas».
La intención de este proyecto es, precisamente, resolver esas carencias y poner en valor el Camiño Real como elemento patrimonial, ya que está catalogado como Ben de Interese Cultural. «O roteiro ofrecería unha experiencia única, combinando impresionantes paisaxes mariñas coa nosa rica historia e cultura». En estos momentos, el tramo tiene «sobreanchos utilizados para estacionar vehículos de maneira irregular, carece de zonas restrinxidas para peóns, ten pavimentación e alumeado público deficiente, e non ten nin mobiliario urbano nin sinalización...». Una amplia serie de carencias que corregiría el nuevo proyecto.