O Salnés se anticipa cada vez más el Fin de Año; a la fiesta de Vilagarcía se suman las de Cambados, Sanxenxo, O Grove y Meaño
AROUSA
Las citas son el día 31 al mediodía, aunque en Meaño adelantan al lunes la toma de las uvas y del chocolate
29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La moda de celebrar el Fin de Año de forma anticipada va ganando adeptos en O Salnés. Vilagarcía es, sin duda, el gran referente porque al reclamo de sus campanadas una multitud abarrota la plaza de Ravella y el confeti y la música desbordan a plena luz del día. Este año, con la presencia de los Mozos de Arousa, se espera superar la afluencia y la audiencia, porque la fiesta será retransmitida en directo por las redes sociales del Concello y la Televisión de Galicia.
Desde las 10 horas habrá pasacalles por la ciudad para animar el ambiente y pasar el testigo a la Compañía Nelson Quinteiro, que ofrecerá una performance sobre la danza y el sol previo a las campanadas a partir de las 11 horas en la plaza de Ravella. A continuación, el alcalde saldrá al balcón del consistorio para dar la bienvenida a los presentes y a los Mozos de Arousa que serán los grandes protagonistas de la jornada. «Despois, e tralo lanzamento de confetis e os consabidos brindes, será o momento da música, protagonizado polas rumbas de Pablo Balseiro e Os Verbenians e unha discoteca móbil que levará a animación ata as 13.30 horas», según informa el Concello. Para recoger las uvas, el cava y las gominolas, los asistentes deben tener en cuenta que comenzará a las once de la mañana en unas carpas situadas a la entrada del jardín de Ravella.
Vilagarcía no es el único lugar de la comarca donde habrá fiesta el martes por la mañana. En Cambados llevan años haciendo sonar las campanadas al mediodía en la plaza del Concello y volverán a hacerlo, ahora en la plaza Ramón Cabanillas con una fiesta que empezará a las 11 hora y repartirá uvas de la suerte, Lacasitos y espumosos. En caso de mal tiempo, el montaje se trasladará al salón Peña.
O Grove también se sumará a la celebración mañanera el martes y por partida doble, con la carrera de San Silvestre, organizada por la AMPA del Valle-Inclán, y la instalación de hinchables, música y reparto de dulces en la calle Castelao por gentileza de Emgrobes.
En Sanxenxo, la asociación O Cubreiro y el Concello van de la mano a la hora de montar una fiesta que arrancará en la calle Pascual Veiga a las 11 y seguirá a las 12 horas en la casa consistorial con uvas o, en su lugar, Lacasitos, cacahuetes, aceitunas, pasas, y gominolas.
Meaño se adelanta a todos y descorchará las botellas mañana. La fiesta se montará a las 19 horas en la plaza del Concello con campanadas, uvas, Lacasitos, chocolate con churros, animación musical y el concierto de la banda juvenil y los alumnos de la escuela de música municipal.