El Cortegada exprime su talento y esfuerzo para asaltar A Coruña (69-74)

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ewelina Jackowska, cogiendo un rebote en un partido anterior
Ewelina Jackowska, cogiendo un rebote en un partido anterior MARTINA MISER

Da un golpe de autoridad superando al Maristas en la prórroga con unas excelsas Bernardeco y Jackowska al frente

19 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mariscos Antón Cortegada cerró este sábado la primera vuelta de la Liga Femenina 2 mostrando un hambre voraz y un excelso gen competitivo. Con ellos y bajo el liderazgo de unas brillantes Carolina Bernardeco (23 puntos y 6 asistencias) y Ewelina Jackowska (13 puntos, 12 rebotes y 3 tapones), el conjunto que dirige Álvaro Fernández se repuso frente al momento de gloria con el que el Maristas Coruña amenazó con sepultar su derroche de trabajo hasta entonces, forzando la prórroga y acabando por llevarse el duelo ante un rival directo por el título y las cuatro plazas en la fase de ascenso, al que saca ahora dos triunfos.

Maristas y Cortegada ofrecieron un partido a cara de perro. De esos en los que cada canasta es fruto del sudor de un esfuerzo titánico por encontrar ese pequeño hueco entre dos defensas espartanas que convierten en un suplicio no ya encontrar una buena posición de tiro, sino simplemente poder circular la pelota. El 11-14 y 30-34 al cierre de los dos primeros cuartos dan fe de ello. También el 0 de 6 en lanzamientos de tres por cada bando tras los diez primeros minutos de juego.

El +4 al descanso fue la mayor renta hasta ese momento de un choque con el Cortegada al frente del marcador prácticamente todo el rato. Una ventaja que las de Fernández duplicaron en poco más de un minuto de regreso a pista, 30-38. Un espejismo desvanecido ante el vendaval desatado por Dimitrijevic. La base serbia se echó al Maristas a la espalda, y con su desparpajo, su atrevimiento y 10 puntos de oro, contagió a sus compañeras para firmar un parcial de 22-5 que amenazó con fulminar al cuadro vilagarciano: 52-43. Dos tiros libres de Bernardeco y una cesta de dos de Jackowska en el último medio minuto del tercer cuarto cortaron la hemorragia.

Con 52-47 arrancó el teórico último acto. Dos triples lejanos de la base lusa del Cortegada fueron sucedidos por un recital de la ala-pívot polaca, que con los dos primeros puntos de los 9 que anotó en el cuarto empataba el partido a 58 a falta de 5,57 para el final. Entre su recital, un triple y un tapón a Andrea Pérez.

Aminata Traore, la otra clave del triunfo vilagarciano (10 puntos y 9 rebotes), subió a 27 segundos del final el 66-66 que forzaba una prórroga en la que Bernardeco dio otro recital, anotando los 8 puntos de su equipo en el añadido.

FICHA DEL PARTIDO:

MARISTAS CORUÑA (69): Marina Feijoo (1), Eugenia Filgueira (9), Nia Daniel (7), Ana Jiménez (14) y Raquel Botana (7) —quinteto titular—; Nevena Dimitrijevic (14), Florence Amusan (11), Naya, Lorenzo, Andrea Pérez (6) y Velasco.

MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (74): Carolina Bernardeco (23), Gara Jorge (8), Cris Loureiro (6), Ewelina Jackowska (13) y Aminata Traore (10) —quinteto titular—; Blanca Manivesa (5), Marta Sanmartín (3), Iria Losada (6), Yubero y Cabello. 

MARCADOR (Y PARCIALES) CADA CUARTO: 11-14, 19-20 (30-34 al descanso); 22-13 (52-47), 14-19 (66-66) y 3-8 (68-74, resultado tras prórroga).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Jaime Enrique Álvarez-Ossorio y Javier Moya. Señalaron 23 faltas al Maristas Coruña por 16 al Mariscos Antón Cortegada. Eliminaron por cinco personales a la jugadora local Florence Amusan.