El PSOE vuelve a estar en la foto de Fitur, pero la Mancomunidade do Salnés sigue fracturada

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Joaquín Barreiro Cajaraville

«Temos que estar aí representando aos nosos concellos», dicen los socialistas que, a diferencia del 2024, sí participaron en los actos oficiales

24 ene 2025 . Actualizado a las 20:55 h.

Los alcaldes del PSOE volvieron a las fotos de la Mancomunidade do Salnés en Fitur. Hace un año, en plena resaca de una moción de censura que situó al popular David Castro en la presidencia de la entidad a costa de la socialista Marta Giráldez, los regidores del PSOE optaron por mantenerse en un segundo plano en los actos celebrados en la Feria Internacional de Turismo, visibilizando así la fractura que acababa de vivir la mancomunidad. Entonces se quedaron al fondo de la sala y no salieron en las fotos de rigor. En 2025 sí aparecen. Los alcaldes de Vilagarcía, Cambados, O Grove, A Illa y Meis posaron junto al presidente, la vicepresidenta y otros miembros de la mancomunidad, tanto en el acto de presentación celebrado el jueves en Fitur como el habido el miércoles en la Casa de Galicia.

Esta estampa no puede interpretarse, explican los socialistas, como un acercamiento al Partido Popular. «Temos que estar aí representando aos nosos concellos, hai que saber diferenciar e estar todos unidos en interese de todos os veciños da comarca», indica la expresidenta de la mancomunidad, Marta Giráldez. «Pero unha cousa non quita á outra», matiza la socialista. La distancia entre el PSOE y el PP en el seno de la mancomunidad se mantiene hasta el punto de que los regidores socialistas no acuden a las comisiones ejecutivas —lo cual impide celebrarlas por falta de cuórum al ser mayoría frente a los 4 alcaldes del PP (Ribadumia, Sanxenxo, Meaño y Vilanova)— y en los plenos prefieren delegar sus funciones en otros concejales. Es su forma de protestar por las formas empleadas por el PP a la hora de presentar hace un año la moción de cesura para situar a David Castro en la presidencia y posterior nombramiento de la cambadesa Sabela Fole como vicepresidenta.

Nunca hasta la fecha se había dado una situación de este tipo en la trayectoria de una entidad concebida para dar servicios y caracterizada por la unidad y el consenso de sus miembros. La herida se abrió en 2019, cuando el PSOE apartó a Gonzalo Durán (PP) de la presidencia y este declaró la guerra a la mancomunidad no volviendo a pisar su sede en Cambados.En 2024 volvió para tomar posesión y delegó sus funciones en Javier Tourís para no poner en peligro la entente con el alcalde de Meaño. Con él y los independientes, David Castro tiene garantizada su continuidad en la presidencia.