El Vilalonga exprime el último día del mercado incorporando a tres jóvenes valores de Primera Futgal
AROUSA
Alberto Mariano suma el gol de Abraham Coello (Erizana) y Hugo Abalo (San Martín) y el control de Roi González (Santa Mariña)
05 feb 2025 . Actualizado a las 09:23 h.A media tarde del lunes, el entrenador del Vilalonga, Alberto Mariano, no las tenía todas consigo de cara a la posibilidad de reforzar la modesta plantilla celeste en las últimas horas del mercado de fichajes en las categorías nacionales del fútbol español que cierra la Tercera RFEF. La gestión de la directiva que preside Pablo Estévez y del propio técnico de Teo acabaron dando paso a no uno, ni dos, sino a tres incorporaciones, que elevan a 23 el número de futbolistas con los que el conjunto sanxenxino peleará por ganarse el derecho a repetir categoría la próxima temporada.
Explorada sin éxito la opción de hacerse con los servicios de al menos un mediocentro posicional de experiencia y rendimiento contrastado en la Tercera RFEF, por la falta de opciones adaptadas a los modestos recursos del club, el Vilalonga echó el resto para tratar de convencer a jóvenes talentosos y cargados de ganas de trabajar y crecer dispuestos a dar un salto en sus carreras. En este caso, dos de una tacada, el número de categorías que separan la Tercera RFEF de la Primera Futgal de la que proceden los sub-23 Hugo Abalo, Abraham Coello, los dos delanteros, y el mediocentro posicional Roi González.
Hugo Abalo es el más joven de los tres (20 años) y también el que llega con un mayor cartel. El que le confiere su condición de pichichi del Grupo 5 de la Primera Futgal, compartida con Juan García, del Puebla, con 15 goles cada uno. Alberto Mariano habla del ya ex futbolista del San Martín de Vilaxoán como de un nueve puro que tiene «moita mobilidade, rompe ben as costas dos rivais; é un xogador moi interesante», añade, al que le faltaría aprender sobre todo a «asociarse cos compañeiros». Por delante tendrá a Héctor e Iker en la lucha por la punta de ataque celeste.
Procedente del Erizana del Grupo 6 de Primera Futgal, Abraham Coello (2003) «pode xogar nos tres perfís de ataque. Ten moito gol (8 esta temporada), parte máis desde fóra e vainos vir ben para partidos de ida e de volta», señala el técnico del Vilalonga.
Roi González abandonó la misma categoría y grupo que Abraham Coello para dejar de ser su rival en el Santa Mariña y convertirse en el recambio de Garrido, el hasta el lunes único refuerzo del Vilalonga en el mercado de invierno y que se perderá el resto de la temporada tras sufrir una grave lesión de rodilla en su segundo partido con el conjunto arousano. «Roi é un mediocentro posicional, un 6, inda que seguramente con máis percorrido que Garrido. Forte, non se complica moito, xoga a dous toques», resalta Alberto Mariano. El pero, continúa el entrenador, su juventud e inexperiencia quizás lo lleven a sufrir en estos primeros meses en Tercera RFEF la frustración de su déficit a la hora de encarar las disputas de balón y los choques cuerpo a cuerpo con rivales mayores y más experimentados.
«Xente con pernas»
El estratega del Vilalonga, que con su llegada al banquillo del Novo San Pedro a mediados de noviembre sacó al equipo de la uci para meterlo de lleno en la pelea real por evitar la quema, señala estar «encantado de que veña xente nova, xente con ganas, xente con pernas, que tamén nos faltaba». Tres jugadores que aportarán, dice, «máis calidade aos adestramentos, un pivote, algo que nos preocupaba, e novos perfís de ataque».