Aparcar en carga y descarga, la infracción más frecuente en Vilagarcía el año pasado
AROUSA

La grúa retiró 880 vehículos, aunque las denuncias cayeron un 20 % con respecto al 2023
21 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Policía Local de Vilagarcía tiene lista su memoria correspondiente al 2024, y en ella llaman la atención toda una serie de factores. La infracción más frecuente de cuantas fueron detectadas por los agentes a lo largo del año pasado, por ejemplo. Se trata del estacionamiento en zonas reservadas para tareas de carga y descarga, que motivaron 1.450 denuncias, a las que siguen los aparcamientos en áreas peatonales, con 967 expedientes.
En general, la policía cursó 7.600 denuncias por incumplimientos relacionados con el tráfico. La cifra supone una reducción considerable con respecto a la cifra de multas que los agentes impusieron el año anterior: un 20 % menos que en el 2023. La mayoría de ellas no revistieron más que un carácter leve.
El departamento que dirige la concejala socialista Tania García continúa desgranando el capítulo de los aparcamientos indebidos y señala 634 sanciones a conductores por estacionar en los carriles de circulación, 555 por hacerlo sobre aceras o pasos de peatones, 463 por aparcar en el área del mercado, 243 por ocupar las franjas pintadas en el pavimento, 240 en las paradas de bus y 151 más en zona azul sin el disco horario o haciendo mal uso de él.
La grúa retiró 880 vehículos
Un tratamiento aparte merece la actividad de la grúa, que sí fue a más. El servicio retiró 880 vehículos, 221 más que a lo largo del 2023, lo que supone un crecimiento de un tercio. Un total de 249 permanecían estacionados en zonas de reserva de espacio (como ejemplos, la colocación de un andamio para una obra o el cierre de una calle para una competición deportiva). Son casos en los que la retirada no conlleva sanción económica. Sin embargo, otro buen número de ellos fueron trasladados por estar aparcados en la zona del mercado. La Policía Local remitió a la Dirección General de Tráfico otras 315 denuncias correspondientes a vehículos que circulaban sin haber superado la inspección técnica, así como de 160 que lo hacían sin seguro.
Aparcamientos disuasorios
El departamento municipal quiso aprovechar ayer la presentación del informe para hacer un llamamiento a los conductores para el cumplimiento de las normas de circulación. El Concello recuerda que «os verdadeiros protagonistas de rúas e prazas son os peóns» y solicita que, siempre que sea posible, recurran a la amplia red de estacionamientos disuasorios en torno al centro.