
Su primer tema, lanzado hace un solo mes, acumula ya miles de reproducciones
21 feb 2025 . Actualizado a las 14:02 h.La de Mk Maik, alter ego de Jesús Güimil, es una de esas historias increíbles que a veces suceden. Muy activo en redes sociales (tiene más de 47.000 seguidores en Instagram) fue precisamente una publicación, en la que alababa el bar de dos amigas de A Coruña, la que propició todo el estallido. Una potente discográfica, que ya lo tenía en su radar, contactó con las propietarias del local y fichar a Jesús fue el siguiente paso. Él ya había decidido que la música sería el siguiente capítulo de su vida y recientemente había grabado su primer tema. Del lanzamiento se ocupó la discográfica y, desde ahí, en poco más de un mes se produjo la extraordinaria irrupción musical.
Los datos justifican el adjetivo. Cerca de dos mil usuarios al mes en Spotify y más extraordinario aún es que ya tiene a tiro ser disco de oro en Tidal, otra plataforma de música especializada. Todo con Rosé, su primer, y hasta el momento, único tema publicado, aunque ya hay tres más a punto de caramelo. La promoción llega por todos lados, y el hecho de ir de la mano de una discográfica importante, dice Jesús que se nota. «Entro en TikTok y me aparece gente de todo el mundo aleatoriamente, a la que yo no conozco, a los que les explico que acabo de sacar mi primer tema y luego subo sus reacciones a Instagram», explica. El complejo entramado de las redes sociales, que es clave para sacar la cabeza en un mundillo en el que no es nada fácil hacerse notar.
Casting en el Centro Comercial
Mk Maik anda en plena promoción de su tema, con apariciones en distintos medios especializados de toda España, y preparando el videoclip que se grabará a partir del tema. Un videoclip que tendrá sus escenas en Miami, a donde se trasladará para grabar en alguna de esas casas espectaculares que tanto se ven en los vídeos de este tipo de música.
Para participar en ese videoclip se celebrará un casting mañana sábado en el Centro Comercial Arousa en el que estará también DJ Galfly, que colaboró en la creación de Rosé. Al margen de tener la posibilidad de aparecer en la grabación como figurante, hay un premio goloso porque explica Mk Maik que hay quien se puede llevar un pellizco de hasta mil euros en el caso de estar entre los elegidos principales.
Al margen de la grabación de ese videoclip, y de las obligadas entrevistas promocionales (quizás alguna próximamente en un programa de la televisión estatal), la siguiente etapa en esta peculiar película que está viviendo Jesús será de la grabación de un tema con una cantante argentina que se acercará a España para ello.
¿Y todo este bum que está viviendo y que era totalmente inesperado hace apenas un par de meses está teniendo repercusión económica? Pues reconoce Jesús que, por el momento, no. Se trata de tener paciencia para que todo lo que está sucediendo comience a producir dinero, algo que no debería retrasarse mucho si la extraordinaria velocidad con la que ha arrancado el proyecto se mantiene en las próximas semanas.