Sonia López: «José Juan Durán quería que le hiciese el juego sucio, si lo sé no me meto en política»

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

En su nueva condición de concejala no adscrita tras abandonar Renova Vilanova, la edila anuncia más participación en los plenos

21 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta hace dos semanas, María Sonia López Cernuda era una desconocida para la mayoría de los vilanoveses a pesar de ser concejala de Renova Vilanova. Su participación en la política local era prácticamente nula porque ni acudía a los plenos ni ejercía como oposición. Todo esto cambió el 9 de febrero cuando hizo pública su marcha de la formación fundada por José Juan Durán Hermida, a quien se refirió una semana después, vía comunicado, como un «dictador y un prepotente», acusándolo de utilizar el partido como un «arma arrojadiza» contra su hermano el alcalde, Gonzalo Durán. Sonia López dio este paso después de denunciar que un perfil social bajo el nombre «Renova Vilanova» estaba usando su imagen sin su consentimiento. De todo ello y de su futuro en la política habla en la que es su primera entrevista desde que es concejala. Se fue de Renova, pero mantiene su acta en calidad de no adscrita.

—¿Por qué abandonó Renova?

—Me marché porque yo me metí en esto para ayudar a la gente, pero José Juan Durán quería otras cosas. Quería utilizarme para hacer preguntas en el pleno sobre cuestiones de dinero y cosas personales que afectaban a su hermano, y eso a la gente no le interesa. Si quiere saber cosas de su hermano lo que tiene que hacer es sentarse con él, quería que yo le hiciese el juego sucio.

—¿Se sintió manipulada?

—Sí, y coaccionada por las cosas que me quería hacer llevar a pleno.

—Usted llegó a la corporación sustituyendo a Ángeles Falcón y llama la atención que Renova recurriese a alguien que fue como suplente en la candidatura a la hora de ocupar la única silla que tiene en la corporación. ¿A que atribuye esta decisión?

—Por que José Juan vio que conmigo tenía posibilidad de ganar votantes por mi trabajo en la cofradía [López es directiva en la agrupación de marisqueo a pie].

—¿Por qué no renunció al acta?

—Porque quiero representar a las 600 personas que nos votaron.

—Habrá quien le recrimine que votó a Renova Vilanova no a Sonia López... ¿Alguien del partido se ha puesto en contacto con usted para pedirle explicaciones sobre su decisión?

—Hubo quien dijo por Facebook que tenía que devolver el acta, pero la gente no protesta, esto es una cosa unipersonal de José Juan Durán.

—Hasta la fecha apenas acudió a los plenos ni ejerció como oposición, ¿qué papel va a desempeñar a partir de ahora como concejala no adscrita?

—No iba porque me sentía coaccionada por José Juan y no me sentía bien. Ahora voy a empezar a ir a los plenos para representar a mis votantes y luchar por el marisqueo.

—Dice que luchará en el plano político y también en los tribunales. ¿Ha presentado ya la denuncia que anunció por el perfil de Facebook que utiliza su imagen sin su consentimiento?

—Todavía no, estoy hablándolo con el abogado.

—¿Señala a algún responsable?

—Pienso lo que piensa todo el mundo, pero eso lo dirá el juzgado.

—¿Cómo está viviendo desde el punto de vista personal y profesional las polémicas en las que se está viendo envuelta en los últimos días?

—Vengo de pasar una depresión con ansiedad y todo esto me está poniendo peor. Tengo familia, tengo una hija... y todo esto me está trayendo problemas con las mariscadoras. Trataron de enfrentarme con gente del PP, con el presidente de al agrupación y con el patrón mayor.

—¿Se arrepiente de haber entrado en política?

—La verdad es que si lo llego a saber no entro en política.

—De momento sigue, ¿sabe ya lo que hará en las elecciones de 2027?

—Depende como me encuentre en ese momento.

—¿Tira para la derecha o para la izquierda?

—Yo tiro por el marisqueo.