Castrodona reina en el Entroido de Vilagarcía

a. garrido / l. castro VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La sátira sobre el desembarco de la firma alimentaria en O Castriño se llevó el primer premio en el desfile

05 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se trata de aprovechar el Entroido para lanzar un dardo tan divertido como envenenado, Os Escardiáns tienen el truquillo pillado. Ya triunfaron hace unos años con su parodia de las ciclovías y, ayer, repitieron con su representación del Castrodona, la lucha entre los habitantes primigenios de O Castriño y las cajerhas del supermercado y la aparición del Emérito y Bárbara Rey, que pasaban por allí y le daban un toque de glamur o lo que fuera. Se llevaron el primer premio del desfile de Vilagarcía, nada menos que 1.300 euros, tras una votación muy cerrada y por delante de los redondelanos de Trazos Festival, que se llevó ochocientos euros, y de Feria Fantasía y todo es alegría, también de Vilagarcía, que ganó el tercer premio agraciado con quinientos euros. El galardón a la mejor carroza fue para la de Os Mosqueteros Comparsa os Chimpavasos y Alicia en Vilagarcía ganó el destinado a la mejor animación. En ambos casos, el montante económico del galardón era de quinientos euros.

Todo esto en la categoría reina del desfile de Vilagarcía, la más complicada de dilucidar para el jurado ante la alta calidad de los participantes. Un desfile que sacó a las calles del centro de la ciudad a miles de personas, que abarrotaron hasta la bandera los lugares por los que discurrió aprovechando la bonanza de la tarde, y cuyos ganadores en las distintas categorías en liza fueron los siguientes: A volta ao mundo (individual infantil, Pontevedra), As Sagardeliñas (pareja infantil, Pontevedra), Unha embarazada sufrida (individual adulto, Cuntis), As rápidas de Pontequieto (pareja adulto, Campolameiro)y Galácticos na rúa, de Meis, que se llevó el premio en la categoría de grupos de hasta veinte miembros, donde Lego la Comparsa (Vilagarcía) fue segundo y Os Pintamonas (Pontevedra), tercero. En cada una de las categoría había tres premios, salvo en la individual infantil, donde solamente se inscribieron dos concursantes.

La entrega de premios se celebró en la plaza de A Peixería y hubo reparto también de dinero para los choqueiros, que este año se apuntaron en mayor número al desfile vilagarciano y se repartieron los quinientos euros que el Concello había reservado para esta categoría.

O Grove

Por su parte, la Gran Marcha do Entroido de O Grove logró congregar este martes en la calle a cientos de participantes en uno de los desfiles más multitudinarios de los últimos años. En el municipio brillaba el sol, lo que hizo que nadie se quedara en casa. Entre la temática, mucho guiño a Trump y a la ultraderecha, enormes grupos de vikingos, pájaros o lúcidos bosques con sus respectivas carrozas, con un montón de fauna que dieron colorido a un recorrido que terminaba pasadas las siete de la tarde. No faltaron tampoco los míticos choqueiros. Varias ANPA de toda la comarca estuvieron presentes en el sambódromo meco, y los propios vecinos de la localidad hicieron guiños a lugares como la Aldea Grobit, tema muy socorrido. Se repartieron ayer un total de 7.125 euros, entre grupos, parejas y disfraces individuales. Una entrega que se realizó en el palco instalado en plena Castelao. Paralelamente las comparsas luchaban por hacerse sitio entre la muchedumbre y entrar a cantar en los bares, donde no cabía un alfiler, pues era el día grande para verlas en directo.