A pie tres pisos en el centro de salud de Vilanova porque el ascensor lleva días averiado

AROUSA

Algunos facultativos se trasladan a la planta baja para poder atender a los pacientes. El Concello anuncia que instalará un nuevo ascensor
05 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Subir a pie tres pisos puede no suponer un contratiempo para alguien sano, pero si se trata de una persona enferma o con problemas de movilidad, tantas escaleras se convierten en una barrera insalvable. Está ocurriendo en el centro de salud de Vilanova donde el ascensor del edificio lleva averiado más de una semana.
La avería es de tal calibre que no compensa repararla, según informa la concejala de Urbanismo, Nuria Morgade, de modo que en el Concello han optado por otra solución: instalar un nuevo ascensor. En estos momentos están en el proceso de contratación del servicio de modo que la solución no será inmediata. Entre tanto, los usuarios deberán seguir subiendo escaleras para ir a su médico de cabecera, la matrona o la sala de rehabilitación y, en los casos en que no es posible por las dificultades para caminar, el paciente debe hacer uso de una silla de ruedas que se le facilita en el centro de salud y entrar por la puerta trasera para ser atendido por un facultativo que se desplaza hasta la planta baja. La reacción de los usuarios va desde la resignación a la indignación ante esta merma en la calidad de la asistencia sanitaria que esto supone.

No es la única. El centro de salud de Vilanova registra un grave problema de humedades que requiere una actuación en profundidad por parte de la Consellería de Sanidade. Hace dos semanas, el alcalde Gonzalo Durán y la concejala Nuria Morgade, se reunieron con el conselleiro con el fin de solicitar la ejecución de obras para mejorar la infraestructura y equipamientos del centro de salud de Vilanova y del consultorio de Baión, entre los cuales se incluía un nuevo ascensor. Según informa el gobierno local, la predisposición de la consellería a acometer esta actuación fue buena, pero, en todo caso, no llegará a tiempo y es el Concello el que debe ahora asumir los costes de la instalación de un nuevo ascensor.