Un viaje desde «El Víbora» hasta «1984» en las vitrinas de la biblioteca de Vilagarcía
AROUSA

El centro municipal de lectura conmemora del Día del Cómic con una exposición sobre las revistas que marcaron los años 70 y 80
18 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El 11 de marzo de 1917, el taller de litografía de Arturo Suárez alumbró en Barcelona una revista que, pasado el tiempo, establecería el canon del mundo de la historieta en España, hasta el punto de convertirse en sinónimo de cómic: TBO. Aunque desapareció definitivamente en 1998 tras atravesar varias etapas, la fecha de nacimiento de aquel primer tebeo ha sido escogida para conmemorar el Día del Cómic, que la biblioteca municipal Rosalía de Castro, de Vilagarcía, celebra con una exposición de las publicaciones más representativas de otra época definitoria: los años 70 y 80.
El aficionado puede contemplar varios ejemplares expuestos en dos vitrinas y hojear algunos de ellos, aunque para ello es necesario solicitar la consulta en el mostrador. En los estantes inmediatos se disponen otra serie de publicaciones, que combinan referencias de la misma época con trabajos más recientes y el lector puede llevarse en préstamo.
Para algunos, la visita supondrá un zarpazo de nostalgia. La de un tiempo marcado «pola chegada da democracia, o final da censura e a posibilidade de desenvolver historias máis maduras e con maior liberdade creativa, reflectindo a sociedade do momento», tal y como explica el Concello de Vilagarcía en la presentación de esta muestra. La afilada cuchilla de las publicaciones de la editorial La Cúpula, con El Víbora a la cabeza, la irreverencia aplastante de Makoki, Rambla, Bésame Mucho, monumentos como Cimoc, a cargo de Norma Editorial, o de la escuela de Toutain, reflejada en Cairo, Comix Internacional o 1984, primero, y Zona 84, a continuación, que supieron hacer soñar o temblar (ahí estaba aquel Creepy) a varias generaciones de lectores, para acabar difuminándose con el paso del tiempo hasta desaparecer en la década de los 90.
Max, Nazario, Luis Royo, Juan Giménez, Richard Corben, Miguelanxo Prado o el enorme Carlos Giménez, autor de joyas como Barrio, Paracuellos y Los profesionales, capaz de transmitir el espíritu de las décadas más negras de la España posterior a la Guerra Civil, desfilan por una colección de páginas irrepetibles. La explosión de revistas que protagonizaron el bum del cómic durante aquellos años no volverá. Pero nada impide revisarlas.