El Arousa desespera a su afición y Lemos carga contra su plantilla: «La situación es de las más vergonzosas que he vivido como entrenador»

P.P. Vázquez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

martina miser

Tras el 1-2 del Somozas y ante «un grupo muy frágil», el entrenador arlequinado adelanta su intención de tirar de juveniles

13 abr 2025 . Actualizado a las 22:59 h.

El Arousa cerraba este domingo la jornada recibiendo a un Somozas en peligro de descenso sabedor de que tenía una oportunidad única para, en A Lomba y delante de su afición, recortarle puntos a un Alondras que había empatado en casa del Polvorín. Lejos de hacerlo, el equipo vio cómo el cangués aumentó de 5 a 6 puntos su ventaja en el quinto y último puesto con derecho a disputar la fase de ascenso. Y ello, tras una nueva y vergonzante muestra de nadería futbolística por parte de una plantilla del Arousa a la que José Luis Lemos no ha conseguido insuflar el obligado espíritu de un colectivo ambicioso y con personalidad, saldando con 1 punto de 9 el balance de los tres partidos dirigidos hasta hoy por el preparador compostelano tras el 1-2 de ayer.

La primera parte del duelo con el Somozas se resume en un choque sin control, concentrado en el centro del campo y tan solo desnivelado en el minuto 45 en la primera y única acción de área digna de mención. Una internada de Caballé por banda derecha que el futbolista visitante transformó en un disparo cruzado, colando el esférico por el interior del segundo palo de la meta de Álex Vila entre una maraña de jugadores. Una falta frontal a favor del Somozas que acabó con el cuero rozando una cruceta despidió el primer tiempo.

Espantado con lo visto, Lemos hizo un triple cambio a la vuelta de vestuarios, dando entrada a Hugo Villaverde, Javi Pereira y Javi Rey por Romay, Óscar Varela e Iñaki. Pero cuando la cosa parecía pintar algo mejor con cada ocasión en la que el equipo encontraba a Hugo Villaverde para que le sirviese de faro, un balón a la espalda de la defensa acabó en el minuto 52 con Pacheco expulsado tras ver su segunda tarjeta.

El Somozas hizo lo que tenía que hacer, parapetarse en bloque bajo y buscar balones largos para intentar blindar su ventaja en algún contragolpe, al tiempo que se esmeraba en ralentizar el juego. Lemos lo intentó pasando a jugar con tres centrales y dos carrileros y consumiendo sus cambios en el 56, pero ni con esas. Álex Vila volvió a regalar un mal despeje a un contrario, en esta ocasión con Martín Rafael como beneficiario en el 80. Duque recortó en el 85, pero el Arousa apenas generó para siquiera empatar, mientras parte de su afición abandonaba A Lomba antes de finalizar el partido.

Al término del mismo, Lemos cargó con una dureza extrema contra su plantilla: «La situación es de las más vergonzosas que he vivido como entrenador», dijo tras afirmar que «sin alma y sin competir es imposible jugar al fútbol», y después de haber visto cómo sus futbolistas «no hicieron absolutamente nada del plan de partido que preparamos». Tras dar prácticamente por descartado el play-off, Lemos se abre a probar a rejonear a «un grupo muy frágil» llenando su próxima convocatoria, el jueves, con juveniles.

FICHA DEL PARTIDO:

AROUSA (1): Álex Vila, Luis Castro (Duque, min 56), Pacheco, Mario García, Óscar Varela (Javi Pereira, min 46), Concheiro, Samu Santos, Romay (Hugo Villaverde, min 46), Iñaki Martínez (Javi Rey, min 46), Martín Diz (Carlos Torrado, min 56) y Álex Compa.

U.D. Somozas (2): Casillas, Santalla, Alberto Rodríguez, Manu Mariña, Caballé (Ander, min 67), Martín Rafael, Bruno Bellas (Álex Ares, min 73), Juan Cambón, Joel (Longueira, min 78), Iñaki Leonardo y Sanmartín. 

GOLES: 0-1, min 44: Caballé. 0-2, min 80: Martín Rafael. 1-2, min 85: Duque.

ÁRBITRO: Sergio Miguéns. Expulsó a los locales Pacheco (min 52) y Mario García (min 90), por doble amonestación. Mostró también tarjetas amarillas a Óscar Varela y Samu Santos; y a los visitantes Sanmartín, Bruno Bellas, Alberto Rodríguez, Martín Rafael y Casillas.