Arrancan los tres torneos que inundarán la comarca de 15.000 jugadores y turistas

AROUSA

MONICA IRAGO

La VBCup y la previa del AF7 inician cuatro días de competición, con la Ramiro Carregal Soccer Cup empezando mañana

17 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Encontrar plaza a última hora en alguno de los hoteles de O Salnés se antoja misión imposible, aún con el mal tiempo reinante durante estos días de descanso para muchos. Lleva siendo difícil hacerlo desde que, hace más de dos décadas, los promotores del Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7 y los de la Vilagarcía Basket Cup decidieron levantar dos campeonatos convertidos en muy poco tiempo en colosos de sus respectivas disciplinas y modalidades, apostando fuertemente por crear dos experiencias únicas e inolvidables para sus participantes en el ámbito del deporte base. La decisión de los organizadores del torneo de baloncesto de llevar al límite su capacidad logística y multiplicar por más de dos su número de jugadores, unido a la suma, hace cuatro años, de la Ramiro Carregal Soccer Cup Sub-16, han convertido este año la comarca de O Salnés en el posiblemente mayor foco de atracción de turismo deportivo de España esta Semana Santa. Y es que los tres eventos citados sumarán del orden de 4.300 deportistas y unos 11.300 aficionados en las gradas de sus campos y pabellones, en cálculos de sus respectivos responsables.

Hoy comienzan tanto la fase previa del AF7 como la vigésimo octava edición de la VBCup Helena Mariño. El torneo internacional alevín de fútbol, con la primera de las dos tandas de las que saldrán los cuatro primeros equipos de la fase final que se disputará el 30 y 31 de mayo y 1 de junio, también como ahora, en los dos campos del complejo polideportivo de A Senra de Ribadumia. En juego, 80 equipos no solo gallegos, sino de diversas esquinas de la Península Ibérica, también de Portugal, la mitad enfrentándose hoy y mañana, y la restante el sábado y domingo. Alberto Diz, portavoz del AF7, informa de 1.500 deportistas, entre jugadores y miembros de los equipos técnicos, y de unos 1.500 aficionados en cada una de las dos tandas. Y ofrecía un dato más a última hora de la mañana de ayer: «Vendemos xa por anticipado 500 entradas. É un sinal. Este é o ano no que máis venda anticipada tivemos, arredor dun 40 por cento máis ca nas últimas edicións». En el AF7 tienen además monitorizadas 700 personas registradas solo en cuatro hoteles de Cambados, de Vilanova y de Sanxenxo con motivo de la fase previa.

En la VBCup Helena Mariño han apostado este año por añadir un día más a su programa, empezando como siempre el jueves, para acabar ahora a primera hora de la tarde del domingo y pasar de los alrededor de un millar de jugadores de todas las categorías base del baloncesto a más de 2.200 deportistas. Siguiendo su evolución, los directivos del C.B. Vilagarcía calculan unos 7.000 aficionados repartidos, como los partidos, entre las doce canchas de baloncesto de la capital arousana y dos más en los vecinos municipios de Cambados y A Illa. Un volumen que ha requerido salir de los confines de O Salnés en busca de plazas hoteleras, debiendo recurrir también a los albergues de Caldas de Reis.

Mañana comenzará la Ramiro Carregal Soccer Cup Sub-16. Y pese a su todavía escasa trayectoria, los 28 equipos de su cuarta edición, a cargo del club San Martín y Clae Viajes, reunirán a unos 570 deportistas y del orden de 1.300 aficionados en las gradas de los campos municipales de Vilaxoán y Manuel Jiménez.