La obra de la depuradora de A Illa se ejecuta en plazo pese a la aparición de roca en el terreno
AROUSA
Se mantiene mayo de 2026 como fecha de finalización de los trabajos
24 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de A Illa ya tienen foto oficial. Para ello se desplazaron ayer por la tarde hasta Niño do Corvo el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y la presidenta de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Rosa Cobo, que junto al alcalde, Luis Arosa, visitaron el lugar en el que se levantará la nueva edificación.
Aunque el acta de replanteo se firmó en noviembre, no fue hasta principios de año cuando comenzó el acondicionamiento de los terrenos y, pese a que se ha encontrado un volumen de roca mayor del esperado, complicándose así los trabajos, la administración confía en que se cumplan los plazos y mantiene mayo de 2026 como fecha de finalización de los mismos. No obstante, la entrada en funcionamiento de la EDAR no será inmediata. Se precisa un período de fase pruebas antes de ponerla a pleno rendimiento, de modo que la depuradora que está en servicio a día de hoy seguirá operativa durante tres años más, un plazo que se empleará en mejorar la red de saneamiento del municipio gracias a una inversión de 1,3 millones de euros comprometidos por la Xunta.
Además de la explanación de la parcela, se ha empezado a trabajar en la acometida eléctrica, ejecutándose 210 metros de un total de 515, y posicionando el nuevo centro de seccionamiento prefabricado del que se alimentarán las instalaciones.
La futura estación de aguas residuales está diseñada para atender a una población de 10.000 habitantes, el doble del censo actual, lo que garantiza la cobertura al total de la población, también en época turística.
Acuaes adjudicó la construcción de la depuradora a la empresa Extraco Construcións e Proxectos por 7.547.959 euros y la obra se financia en un 80 % con fondos Next Generation EU y, el resto, con cargo a fondos municipales que el Concello conseguirá gracias a la prórroga del servicio del agua a Espina y Delfín.