El Concello de A Illa recibió 300 solicitudes para poder circular por la zona residencial

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La mayoría corresponden a proveedores y trabajadores que necesitan llegar a los negocios en coche

03 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de cumplirse un mes de la puesta en marcha del nuevo plan de tráfico en A Illa, en el Concello se han registrado alrededor de 300 solicitudes de autorización para circular por la zona residencial. Teniendo en cuenta que los vecinos empadronados en las calles afectadas no precisan permiso para acceder a sus casas en coche, la mayoría de las peticiones corresponden a proveedores de negocios y trabajadores, los cuales, si justifican los motivos para transitar por el centro, no tendrán problema, asegura el alcalde, Luis Arosa, quien ya avanza que muchas de las peticiones no cumplen con los requisitos y serán rechazadas. Quienes tampoco tendrán inconveniente para circular son los usuarios de la guardería y otros servicios básicos, previa tramitación del permiso.

Entre tanto, los lectores de matrículas siguen activos —que no gravando imágenes, puntualiza el alcalde— a la espera de que pase la fase de pruebas. A partir del 15 de junio se multará a quien incumpla la normativa.

El PP sospecha que Luis Arosa trata de silenciar a los hosteleros

Ayer tocaba pleno en A Illa y un grupo de empresarios molestos con el plan de tráfico tenía previsto aprovechar la sesión para intervenir, según las noticias de que dispone el PP. El caso es que el pleno no se pudo convocar en tiempo y forma como consecuencia del apagón del lunes y, por tanto, no se llegó a celebrar —queda para el jueves próximo—, lo que desde la oposición interpretan como un intento de silenciar las críticas de los empresarios. «Ao mellor están xogando a que pase o tempo e as cousas vaian caendo no esquecemento porque non lles apetece escoitar o que lles teñen que dicir». El PP acusa a Arosa de gestionar los plenos de forma «arbitraria» y de faltarles al respecto.