Abel Losada concluye tras la junta de seguridad que O Grove es «extraordinariamente seguro»
AROUSA

El subdelegado explicó que la localidad registró 16 delitos en el primer trimestre del año y que 15 de ellos han sido resueltos
09 may 2025 . Actualizado a las 10:09 h.O Grove celebró ayer una junta de seguridad copresidida por el subdelegado del gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y el alcalde, José Cacabelos. La cita fue convocada por el ejecutivo meco tras la reciente oleada de robos registrados en el municipio. En ella se concluyó que la localidad es «extraordinariamente segura». Una afirmación que Losada enunció tras poner sobre la mesa las estadísticas y explicar que el número de delitos en el primer trimestre apenas se incrementó con respecto al año anterior.
Se registraron dieciséis delitos, de los cuales quince ya están resueltos tras el cierre de lo que han dado en denominar operación Carretilla. De esos quince, ocho tuvieron lugar en viviendas particulares y siete en establecimientos comerciales o de hostelería. Losada advirtió que no existe el riesgo cero, «porque vivimos nun mundo onde os delincuentes que entran en prisión saen nalgún momento». Además, añadió, «este tipo de roubos adoitan ir por rachas».
Dado que en el caso de O Grove el perfil corresponde a personas con adicción a las drogas, Losada incidió en la importancia de mejorar la atención sociosanitaria: «O que é en orixe un problema de saúde pública acaba repercutindo na seguridade cidadá». Por este motivo se acordó organizar, a propuesta de la alcaldía, charlas vinculadas al consumo de drogas en los dos institutos de la localidad, dirigidas a alumnos y también a sus progenitores; y sesiones específicas orientadas hacia comercio y hostelería para prevenir posibles robos o delitos de ciberdelincuencia.
La junta, de la que participaron también el concejal de Seguridad, Santiago Meis, así como miembros de la Policía Local, Guardia Civil y Emerxencias, aprobó por unanimidad una felicitación expresa a la Guardia Civil y a la Policía Local por la rápida y eficaz detención de cuatro individuos relacionados con la oleada de robos, destacando que sus dos teóricos cabecillas están ya en prisión. El teniente coronel de la Guardia Civil, Óscar Grañas, señaló el gran trabajo realizado en este último mes.
El alcalde explicaba también que la Guardia Civil mantiene el dispositivo abierto con una línea de investigación que esperan dé resultados. Sobre la mesa estuvieron, asimismo, las amenazas que un vecino está vertiendo contra un concejal del ejecutivo, el alcalde o directivos de clubes deportivos: «Estamos preocupados pola intensidade das amenazas que aparecen nas redes, e mantense unha investigación aberta», explicó el regidor.
Se acordó, por último, reforzar la presencia de la Guardia Civil en la localidad durante el verano, para atender al incremento de población en la zona.