El proyecto de reforma de la N-640 a su paso por Vilagarcía ya está siendo redactado

AROUSA

La remodelación de la vía abarcará algo más de cuatro kilómetros desde el hotel Ciprés a la plaza de la Constitución
29 may 2025 . Actualizado a las 18:47 h.Vilagarcía se encuentra cada vez más cerca de hacer realidad una de sus aspiraciones urbanas más relevantes: la humanización de la N-640 a su paso por el núcleo urbano. El proyecto, presentado públicamente en marzo de 2023 en el salón de plenos del Concello, contempla una remodelación integral de 4,64 kilómetros del vial, desde las inmediaciones de la rotonda de Godos —a la altura del Restaurante Altamira y el Hotel Ciprés— hasta la plaza de la Constitución. Con un presupuesto estimado de cerca de seis millones de euros, la actuación será ejecutada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y supondrá, además, el traspaso de la titularidad de este tramo al Concello una vez finalizada la obra.
La intervención responde a un compromiso histórico del actual alcalde, Alberto Varela, quien ya incluyó este proyecto en su programa electoral cuando se presentó por primera vez como candidato. Desde su llegada al gobierno local, el Concello ha mantenido una postura clara: asumir la gestión del vial solo si este llegaba completamente renovado. Esa condición se cumplirá, aunque, como explicó el propio regidor recientemente, el proceso avanza con la cautela que exigen este tipo de obras complejas. «Houbo un anteproxecto, presentouse no seu día, tivemos reunións con eles e agora están na redacción do proxecto. Vai levar tempo porque implica exposición pública e unha licitación importante», indicó ayer el regidor, reclamando paciencia a la ciudadanía.
Mientras tanto, para paliar el deterioro del firme en algunos puntos del trazado, se ha aprobado una intervención provisional de asfaltado por valor de 75.000 euros. Una medida, dijo Varela, que responde a la necesidad urgente de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios, a la espera del inicio de las obras definitivas: «Poderiamos ter aforrado eses cartos, pero non podíamos esperar máis».
La actuación no se limita a renovar el pavimento: busca una transformación profunda, prácticamente total, del entorno urbano. El proyecto de humanización persigue múltiples objetivos: pacificación del tráfico, mejora de la accesibilidad, reducción de emisiones contaminantes y acústicas, fomento de la movilidad sostenible y seguridad vial, y una mayor integración del vial en el tejido urbano. Para alcanzarlos, se ampliarán aceras, se crearán zonas de estancia, se ordenará el aparcamiento, se habilitará un nuevo carril bici y se instalarán pasos peatonales elevados.