El instituto Monte da Vila consolida su apuesta Erasmus+ en Alemania, Polonia e Italia

L. Castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El centro grovense ha enviado este año a varios de sus estudiantes de Formación Profesional en Informática a formarse por media Europa

04 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Monte da Vila amplía su proyección europea a través del programa Erasmus +. El centro grovense ha enviado este año a varios de sus estudiantes de Formación Profesional en Informática a disfrutar de una estancia en países como Alemania, Polonia o Italia durante el curso, lugares donde han realizado prácticas en distintas empresas.

La aventura, que comenzó en el mes de marzo, ha servido, según explican desde el instituto, para afianzar los conocimientos técnicos de los estudiantes y desenvolverse en autonomía, madurez y competencias lingüísticas. Según cuenta el coordinador del programa, Gerardo Ortega: «Es una experiencia que les cambia, les hace madurar y, en muchos casos, abre puertas laborales futuras muy reales».

En Polonia, el centro colabora con la fundación Aeris Futuro en la localidad de Wieliczka, próxima a Cracovia. Hasta allí se desplazaron cuatro estudiantes del ciclo medio de Sistemas Microinformáticos e Redes, Brais, Ismael, Juan Cruz y Marco, quienes participan en proyectos reales de protección ambiental. En Alemania, el convenio se lleva a cabo con el instituto Carl-Severing Berufskolleg für Metall- und Elektrotechnik, en la ciudad de Bielefeld, donde los alumnos Cristian y David se centran en tareas de investigación y desarrollo de robótica. Y en Italia, en la ciudad de Pescara, están actualmente Álvaro y Mohamed, del ciclo básico de Informática de Oficina, centrándose en trabajos administrativos y tecnológicos en la empresa CNA-Servizi. Está previsto que todos regresen a finales de junio.

El IES Monte da Vila es uno de los pocos centros de la provincia de Pontevedra que imparte el ciclo medio de Sistemas Microinformáticos e Redes (SMR) y el ciclo básico de Informática de Oficina, lo que atrae a muchos estudiantes cada año. Su apuesta tiene además una clara vocación internacional. «Nuestros alumnos se convierten en embajadores del centro en Europa», afirma el coordinador del programa Erasmus+ en el centro, quien subraya el compromiso del instituto con una formación integral y conectada con el mundo real: «Que un alumno tenga esta experiencia en su currículo es algo que muchas empresas valoran enormemente», declara Ortega.