«Despois de tanto tempo esperando, había que ser un pouquiño máis ambiciosos e facer unha ampliación de 400.000 metros cadrados, non 200.000»

AROUSA

Joaquín Santamaría, presidente de la Asociación de Propietarios del Polígono de O Pousadoiro, afea la que considera una propuesta demasiado corta de la Xunta para un proyecto por el que el empresariado de Vilagarcía y Caldas lleva 20 años esperando
19 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Joaquín Santamaría era uno de los empresarios de Vilagarcía y la comarca a los que este pasado martes la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, adelantó que la Xunta iniciará a finales del próximo mes la tramitación para duplicar el suelo del polígono industrial de O Pousadoiro. Propietario de Embalaxe, una de las firmas instaladas en el parque empresarial, Santamaría es también el presidente de la Asociación de Propietarios del Polígono de O Pousadoiro, y un hombre de discurso directo y contundente.
«No ano 2005 quedaran xa moitísimas empresas fóra» de los alrededor de 130.000 metros cuadrados de suelo industrial real en los que quedaron los 210.000 construidos, apunta Santamaría, al descontar el terreno empleado para viales, aparcamiento y parcelas de cesión obligada a los concellos. Es por ello que, «despois de tanto tempo esperando, había que ser un pouquiño máis ambiciosos e facer 400.000 metros cadrados máis, non 200.000» como anunció la Consellería de Industria tras tres lustros sin noticias de la Xunta, metido el proyecto sectorial elaborado a finales del año 2008 en un cajón desde entonces.
Solo apostando por esos 400.000 m2, que quedarían en unos 230.000 para actividad industrial real, calcula Santamaría, sería posible atraer a O Pousadoiro «a lo menos un par de empresas do tamaño de DS Smith —hoy International Paper, con una plantilla que frisaba los 150 empleados en el 2024—. Se non se traen un par de empresas potentes, dun sector como, por exemplo, a automoción, que tiren doutras da zona, imos quedar coma sempre, con empresas de 3.000-4.000 m2». Así se lo trasladó el presidente de la Asociación de Propietarios del Polígono de O Pousadoiro a la conselleira de Industria el martes. Como también que no entiende cómo fija en 4-5 años el tiempo necesario para la ampliación.