La Xunta activa el carril que deberá servir de aliviadero para el tráfico en la zona de A Lanzada
AROUSA

El nuevo tramo, que evita la rotonda a los coches que van hacia O Grove, entró en servicio este sábado por la mañana
27 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.No es la solución definitiva y, con toda certeza, no solventará los problemas de atascos que con periodicidad anual se registran en los accesos a O Grove. Pero el carril que ayer se inauguró en al zona de A Lanzada debería servir, al menos, para aliviar una situación que en verano y en otros momentos del año —como la Festa do Marisco— se vuelve insoportablemente lenta. Hablamos, en concreto, de un nuevo carril pensado para desviar parte del tráfico que hasta ahora asumía la rotonda final de la Vía do Salnés. O, dicho de otra manera y en palabras de la Administración autonómica: «Este novo viario posibilita que os vehículos que proceden da autovía e viaxan cara O Grove eviten atravesar esa glorieta e accedan directamente á PO-308 mediante este carril adicional».
La ejecución de dicho carril, explican desde la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, persigue «desconxestionar o tráfico e favorecer a mobilidade na zona». La actuación tiene su importancia, y más a estas alturas del año. Tanto es así que la conselleira María Allegue se trasladó a Sanxenxo para inaugurar una obra que se había comenzado apenas veinte días antes. Durante la visita al lugar, Allegue señaló que lo que se busca es aliviar los problemas que se producen «especialmente no verán». El proyecto se ha desarrollado «despois dos estudos da Axencia Galega de Infraestruturas que confirmaban que, co seu tamaño actual, a glorieta funciona como unha intersección en T, primando os tráficos da PO-308 que chegan de Sanxenxo, fronte aos que proceden da autovía». Eliminar de la ecuación a los vehículos que se dirigen desde la vía de alta capacidad hacia O Grove debería servir, pues, para intentar aliviar la circulación en un punto especialmente sensible.
Pero Allegue asumió, también, que el del tráfico en esta zona es un asunto que necesita de una solución más amplia. En ese sentido, la conselleira destacó que el gobierno gallego, «ademais desta solución a curto prazo, está a rematar os estudos de alternativas para unha solución máis global». Las futuras actuaciones, dijo la mandataria autonómica, «non só serán melloras viarias, senón tamén redundarán na mobilidade peonil e na mellora paisaxística e posta en valor máis aínda desta paraxe Rede Natura 2000».