Cacabelos insiste en el desdoble de la Autovía do Salnés como única solución a los atascos de O Grove

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA FERREIROS

El alcalde valora el esfuerzo de la actual conselleira de Infraestruturas y se muestra dispuesto a colaborar con la Xunta

30 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los atascos en los accesos a O Grove no dejan de producirse, a pesar del recién estrenado carril que conecta el final de la Autovía do Salnés con la localidad, junto al polémico semáforo de As Salinas. Así lo manifestaba estos días el regidor de la localidad arousana, el socialista José Cacabelos, agradecido por el interés de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y la ejecución de esta nueva vía que pretende reducir las retenciones.

En el propio acto de inauguración, el alcalde reconoció que carril supondrá «un pequeno alivio», aunque mostró sus dudas respecto de la eficacia del mismo: «Non estou convencido de que sexa a solución definitiva, o semáforo continúa sendo un colo de botella e mentiras siga aí obrigando a parar aos vehículos, o problema persistirá», aseguraba. Es por ello que considera el regidor que la única opción efectiva pasa por un desdoblamiento real de la autovía, tanto de entrada como de salida.

Condicionantes ambientales

Una alternativa que se perfila como ideal, pero que cuenta con condicionantes medioambientales que dificultan llevarla a cabo: «A Xunta argumenta que patrimonio natural impide certas actuacións, pero existen proxectos con impacto ambiental moito maior que si se sacaron adiante. Aquí trátase de buscar un equilibrio entre a protección ambiental e as necesidades sociais, turísticas e económicas do Grove», razona Cacabelos, asegurando que este mismo lunes, a las diez y media de la mañana, había caravana para salir de O Grove y poco después también para acceder.

El regidor insiste en que en el otro punto crítico, el del semáforo de As Salinas, la alternativa ideal sería la construcción de un paso elevado que lo sustituya, lo que según él garantizaría la fluidez del tráfico y la seguridad de los peatones que cruzan hacia A Lanzada. Pese a las reticencias, el alcalde subrayó el compromiso de Allegue, «que nestes poucos meses amosou máis interese ca outros en anos». Cacabelos se mostró dispuesto a seguir colaborando con la Xunta para alcanzar una solución viable, eficaz y respetuosa con el medio ambiente.