Tino Cordal acusa al BNG de falta de coherencia con los conciertos de Fefiñáns
AROUSA

Recuerda que entre el 2015 y el 2019 la formación nacionalista organizó los conciertos en la plaza
30 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El concejal de Somos Cambados, Tino Cordal, ha respondido a la propuesta lanzada por el edil del BNG, Liso González, sobre el traslado de los grandes conciertos de la Praza de Fefiñáns, acusando al edil del Bloque de actuar con «poca coherencia» y de tener «doble rasero» en relación a los actos culturales en espacios patrimoniales.
Cordal recordó que durante el mandato entre los años 2015 y 2019 el BNG organizaba eventos en esa misma plaza. «Eles facían feiras e concertos en Fefiñáns, pero agora din que hai que pedirlles permiso», reprochó el edil. Añadió que resulta contradictorio que el BNG cuestione actuaciones en Cambados mientras en Santiago, también gobernada por el Bloque, se celebran «máis dunha ducia de concertos» en lugares como la Praza da Quintana o el Obradoiro, ambos reconocidos como patrimonio mundial. El edil de Somos también hizo alusión al festival Son do Mar, que inicialmente se planteó en la Praza de Fefiñáns pero que fue trasladado a O Pombal. «Naquel momento ao BNG non lle parecía ben levar alí o festival, pero agora din que si foi un éxito», afirmó. Según Cordal, la concejalía que dirige organiza únicamente cuatro conciertos al año —los del Albariño—, y procura distribuir el resto de actividades en otros espacios para preservar el entorno histórico.
Además, criticó la falta de lealtad institucional por parte del BNG, al no trasladar sus objeciones al seno del grupo de gobierno. «Se teñen algo que dicir, o lóxico é que o fagan na Xunta de Goberno, non nos medios», señaló, acusando a los nacionalistas de «falta de respecto» hacia sus socios en el gobierno cambadés.