El PP frena una declaración institucional de Vilagarcía contra el brote racista en Torre Pacheco
AROUSA

Los conservadores entienden que la iniciativa de EU supondría una toma de partido en la que el Concello no debería entrar
01 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno de Vilagarcía estuvo a punto de aprobar ayer una declaración institucional de condena al brote de violencia racista desatado en la localidad murciana de Torre Pacheco. La propuesta, que partía de Esquerda Unida, manifestaba el rechazo del Concello a lo ocurrido, haciendo un llamamiento para que se activen mecanismos de prevención, protección y reparación para las personas amenazadas, así como la puesta en marcha de recursos que impidan que este tipo de fenómenos se reproduzcan en Galicia. La iniciativa, sin embargo, no llegó siquiera a debatirse por el desacuerdo expreso del grupo municipal del Partido Popular.
El reglamento de las sesiones plenarias exige que una declaración de estas características sea ratificada previamente por la junta de portavoces, en la que están representadas las diferentes fuerzas que conforman la corporación local. Fuentes municipales explican que el PP argumentó que esta iniciativa supondría una toma de partido en la que el Concello no debería entrar.