
El alcalde de O Grove asegura que se están realizando inspecciones y registros
12 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Que el nivel de autocaravanas crezca exponencialmente en O Grove, no es una cuestión fácil de atajar, o al menos eso cree el alcalde de la localidad, Jose Cacabelos, que reconoce que existe «unha liña vermella que non é fácil de delimitar». Ante las quejas producidas estos días por el estacionamiento de este tipo de vehículos, el regidor ha insistido en que se están realizando inspecciones y registros, y asegura que el problema realmente es crítico cuando se sitúan en aparcamientos o en espacios naturales protegidos «e fan labores de cámping, cousa que está prohibida», señala.
El alcalde es consciente que en estos casos, vacían las aguas, recargan donde pueden, pero el ejecutivo «non pode ter unha cámara e un policía para cada autocaravana», dice. Aunque desde la oposición se viene criticando la inacción del gobierno socialista en este asunto, lo cierto es que tanto el regidor como el grupo de gobierno aseguran que han estado consultando distinta legislación «e moitas ordenanzas» para buscar una salida a esta problemática que se acentúa cada verano y que causa tensión entre residentes y turistas, muchas veces por el espacio que abarcan tapando en algún caso las aceras y obstaculizando el paso a los peatones. A respecto de las consultas realizadas, indica Cacabelos, «hai ordenanzas que especifican unha zona concreta onde poden aparcar, cousa que aquí temos complicada porque tampouco temos dispoñibilidade de aparcadoiros, e despois prohiben expresamente en outros sitios, e aí éntrase en conflito», asegura.
Quizás la discusión no esté tanto en que el turismo de autocaravanas aumente, porque, para muchos lo negativo está en el volumen que ocupan, y que muchas de ellas pretendan instalarse durante varios días en primera línea de playa. Pero mientras no se dediquen a desplegar toldos, mesas y barbacoas, están amparados bajo las mismas normas que cualquier otro turismo.
Llegado a este punto, el regidor sigue sin ver clara la solución, ya que lo estudiado hasta el momento no le parece viable para llevar a cabo, así que la convivencia en la localidad, sobre todo la de los conductores de turismos y vecinos con los usuarios de este medio de transporte seguirá siendo igual de complicada que hasta ahora.
Seguramente lo prioritario sea ampliar los lugares de estacionamiento de autocaravanas en general en toda la localidad para poder absorber la cantidad de vehículos que entran en O Grove en la temporada estival, aunque en la isla de A Toxa, donde se ha llevado a cabo una actuación para ampliar estacionamiento, parece no gustar la idea.