Efectivos de Emerxencias Vilagarcía colaboran en la extinción del incendio de O Ribeiro

XACOBE LAMAS VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Seis voluntarios de Protección Civil protegerán las viviendas de las llamas

19 ago 2025 . Actualizado a las 18:09 h.

Toda ayuda se hace pequeña ante la preocupante situación en la provincia de Ourense, por lo que un grupo de voluntarios del servicio municipal de Emerxencias de Vilagarcía ha decidido aportar su granito de arena. Un equipo conformado por seis agentes de Protección Civil y dotado con dos vehículos y un camión cisterna partían ayer a primera hora de la mañana hacia O Ribeiro, donde varios incendios, el más grande de ellos con centro en Carballeda de Avia, han amenazado durante el fin de semana las casas de numerosos núcleos de población. Precisamente, su labor consistirá en la protección de las viviendas que se asoman a la catástrofe.

Hacia el mediodía, el dispositivo liderado por el jefe municipal del servicio de Emerxencias, Francisco Busto, se encontraba ya manos a la obra, refrescando las inmediaciones de una aldea afectada este fin de semana por el fuego, «para que non se reaviven os focos». Su siguiente destino era la aldea de Vilaverde de Leiro, «onde aínda se atopan focos activos».

Aunque los fuegos que más titulares han acaparado durante las últimas jornadas han sido, por su virulencia, los de Valdeorras y Chandrexa de Queixa, en Ourense también preocupa la situación de la comarca de O Ribeiro, donde ya suman más de 3.000 hectáreas calcinadas.

Orgullo municipal

Precisamente desde el Concello han querido dirigir unas palabras a la partida de voluntarios. Tania García, concejala de Seguridade Cidadá, quien se reunió con los agentes desplazados justo antes de su salida, quiso «aplaudir e agradecer o bo facer dos servizos de bombeiros». Recordó que vienen de semanas complicadas, tras el incendio desatado en la nave de Impex Europa el pasado 9 de agosto, y la celebración de la Festa da Auga, durante la que Protección Civil prestó su apoyo para reforzar la seguridad de las calles del municipio. «E que nada máis acabar as festas, arrinquen a colaborar nos incendios... Non podemos máis que falar de orgullo», concluye la edil.

La ausencia de este personal no supondrá en absoluto un inconveniente para la seguridad de la capital arousana, dado que se trata de agentes voluntarios. Es decir, que están llevando a cabo este desplazamiento durante sus turnos libres. Busto explica que ya se han organizado «quendas de varios voluntarios para que non afecte ás súas gardas».

Por ello, otro dispositivo vilagarciano se prepara para dar el miércoles el relevo al que se encuentra ahora sobre el terreno, de manera que estos puedan incorporarse a su actividad habitual en el horario que les corresponde.