María López se incorpora al gobierno de O Grove y asumirá las áreas de Comercio y Turismo

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El relevo de Meis obliga a una reestructuración de competencias

27 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejecutivo socialista de O Grove incorporó ayer a sus filas a María López, quien ya fuera concejala del gobierno de José Cacabelos en el anterior mandato municipal, comprendido entre los años 2019 y 2023. López, que tomó posesión del cargo el pasado lunes en el pleno extraordinario, entra a formar parte de la corporación meca tras la dimisión de Santiago Meis hace apenas dos meses.

La obligada reestructuración en el seno del gobierno, habida cuenta de las importantes responsabilidades que asumía el ya exedil socialista, ha obligado a realizar ajustes en el reparto de las competencias en el ejecutivo local, algunas de ellas de peso considerable. Por este motivo, María López, que ya cuenta con experiencia en Comercio, se hará cargo de Promoción Económica, que incluye en este caso Comercio y Turismo, esta última, una cartera importante que llevaba en exclusiva el alcalde José Cacabelos.

El regidor pasará a partir de ahora a ocuparse de Emergencias y Seguridad, además de Urbanismo, Economía, Personal y Alcaldía. Asumir el área de Seguridad en la localidad ha obligado a Cacabelos a desprenderse de responsabilidades vitales para el municipio, pues cabe recordar que la Festa do Marisco se gestiona precisamente desde el área de Turismo, aunque el alcalde ya ha explicado que seguirá asumiendo parte de las gestiones que estaban en curso hasta finales de año.

El nuevo reparto de áreas entre los ediles del PSdeG-PSOE meco, ya oficial, busca reforzar la capacidad organizativa del propio ejecutivo en un momento «de especial relevancia», según expresaba esta semana el propio alcalde. El Concello necesita «avanzar en áreas estratégicas como el comercio local y el turismo», subrayó Cacabelos, por lo que el papel de la nueva concejala resultará clave en este sentido.

Su trayectoria la ayudará a buen seguro. Así, en su anterior etapa en el ejecutivo municipal, María López fue la impulsora de iniciativas tan exitosas como los bonos comercio, que siguen teniendo una enorme acogida y suponen una importante inyección económica en el sector comercial del municipio.

Respecto a la otra cartera huérfana tras la salida de Meis de la corporación, la de Festejos, será asumida por la concejala Pili Galiñanes, responsable de Cultura, como ya ocurrió en la anterior legislatura.