El BNG demanda soluciones urgentes para el desfase de horarios del CEIP de Rubiáns
AROUSA

Los estudiantes de este centro son los últimos en entrar y salir de las aulas debido a que el autobús escolar debe pasar antes por otros colegios
03 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A menos de una semana para la reanudación de la actividad escolar, parece inevitable que Rubiáns comience el curso del mismo modo que lo acabó, a pesar de las airadas quejas de la Asociación de Pais e Nais de Alumnos del centro.
Este colegio lleva veinte años teniendo un horario particular obligado por el transporte urbano. Los alumnos comienzan la jornada a las diez menos diez, cincuenta minutos más tarde que los demás, y rematan poco antes de las tres de la tarde, circunstancias que dificultan la conciliación de las familias. Aunque las reclamas vienen de atrás, el pasado curso se hicieron más intensas que nunca.
Los nacionalistas señalan que la respuesta de las administraciones a la ANPA fue «pasar as responsabilidades dunha área a outra sen dar solucións».
Hacen referencia a unas palabras del jefe territorial de Educación de la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares, quien habría propuesto como remedio alterar el horario escolar de otros centros por los que también debe pasar el transporte escolar, que es combinado. Lo que, ni a ojos de las ANPA del municipio ni de la agrupación política, es una solución.
El BNG exige a la Xunta alternativas y apunta que el conflicto podría solventarse con «máis cartos enriba da mesa e máis vontade, que é o que ao PP lle falta na defensa da educación». Solicitan, además, a la concejala de Educación, Paola María, que tome cartas en el asunto.