Prohibido el baño en la playa de A Concha por un elevado nivel de bacterias fecales
AROUSA

Se mantendrá cerrada hasta que los análisis confirmen que los niveles regresan a sus lecturas habituales
05 sep 2025 . Actualizado a las 22:40 h.Aunque la bajada de las temperaturas que ha traído aparejada esta semana ha cortado la afluencia a las playas, el Concello de Vilagarcía decidió este viernes prohibir el baño en la playa de A Concha. El motivo es la presencia en el agua de la bacteria Escherichia coli en un nivel superior al recomendable. Este límite se sitúa en los 800 NMP por mililitro (es una fórmula para medir la existencia de microorganismos en el agua) y un análisis rutinario, cuyas muestras fueron tomadas el día 2, arrojó un rango de 1.652.
En consecuencia, la playa ha quedado cerrada al baño hasta que el contraanálisis demuestre que los niveles de la bacteria han regresado a sus lecturas habituales. Algo que el Concello, teniendo en cuenta el proceder habitual de la Xunta, que regula este tipo de factores, no confía en que suceda antes del lunes o el martes de la semana que viene.
La Escherichia coli es la bacteria más abundante de cuantas configuran la microbiota del tracto intestinal en los seres humanos. Un microorganismo fundamental para el funcionamiento del proceso digestivo, con lo que su origen apunta a una fuga.