El informe de Turismo de Galicia descarta que el albergue padezca afecciones de alcance estructural
AROUSA
El Concello de Vilagarcía está dispuesto a asumir la reparación de su techo, pero lamenta que la Xunta no informase antes al gobierno local
11 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«O Concello de Vilagarcía sempre estivo disposto a asumir calquera desperfecto, tal e como se fixo para a apertura do propio albergue». Este es el mensaje que ayer quiso dejar claro el concejal de Turismo de la capital arousana, el socialista Álvaro Carou, con respecto al cierre temporal y a los desprendimientos que sufrió el edificio de O Carril, de acuerdo con el informe de patologías encargado por Turismo de Galicia. Una vez analizado el documento, los responsables municipales subrayan el hecho de que los técnicos no hayan detectado afecciones estructurales.
Pero una cosa es el procedimiento y sus soluciones, y otra muy distinta la forma en la que se ha presentado el problema. Porque lo que Ravella reprocha al ente autonómico, que asumió la gestión del albergue y su puesta en marcha hace dos meses, es que haya acudido antes a los medios de comunicación para hacerlo público que a la propia Administración local: «O goberno municipal non tivo constancia do alcance real dos feitos ata o martes ao mediodía, xa que ata entón non se lle remitira ningunha documentación oficial».
El director de obra y autor del proyecto está valorando ahora los datos del informe para establecer un protocolo de actuación. Descartado un motivo estructural, el análisis señala que su origen se encuentra en factores térmicos. Sea como fuere, el gobierno local espera resolver la situación lo antes posible. Le pide al PP local «rigor, posto que o seu propio informe desminte as súas palabras». Y le emplaza «a preocuparse por demandar investimentos da Xunta», ya que la gestión de proyectos como el propio albergue, el futuro centro de salud o la ampliación de la EDAR serían posibles sin el Concello.