Vilagarcía no se pone de perfil y clama ante el genocidio en Palestina

x. l. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La iniciativa vecinal, que se desvincula de cualquier partido político, pedirá firmas en la plaza de Galicia para un contundente manifiesto de denuncia

13 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La casa consistorial fue el escenario ayer al mediodía de un acto de protesta en contra del genocidio palestino impulsado por un conjunto de vecinos vilagarcianos, aunque auspiciado por el gobierno socialista y por miembros del grupo municipal del BNG.

Los representantes políticos acompañaron a los vecinos promotores de la idea desplegando desde el balcón del consistorio una pancarta bajo el lema «Vilagarcía con Palestina».

Un evento que sirvió de antesala al grueso de la reivindicación. Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, miembros de la iniciativa estarán apostados en la plaza de Galicia solicitando firmas en apoyo del manifiesto del movimiento.

Un manifiesto que comienza mostrando «o seu apoio a Palestina, un pobo que resiste o despoxo, a ocupación e a violencia máis despiadada». Continúa: «Non podemos permanecer en silencio mentres se comete un crime contra a humanidade á vista de todos e todas». Concluye definiendo los hechos con la palabra que cada vez resulta más obvio emplear: «Xenocidio. Isto é o que Israel está a perpetrar».

Un término que el alcalde Alberto Varela tampoco tuvo reparos en utilizar: «Comecemos polo principio. É un xenocidio». Está previsto que este sábado el regidor se acerque al puesto de firmas del movimiento para dejar su propia rúbrica.

El movimiento también contempla el reparto de carteles en apoyo a su causa. Confían en que las ventanas y los escaparates de la ciudad puedan llenarse de ellos. De hecho, varios representantes de Zona Aberta formaron parte del acto de protesta.