La Festa do Marisco arranca con todo el producto, incluido el pulpo y el berberecho

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El puesto del bivalvo será explotado por el Concello tras renunciar el adjudicatario

02 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La sesenta y dos edición de la Festa do Marisco arranca este jueves a las siete de la tarde con todo bajo control, a pesar del lío en torno a las licitaciones surgidas en los últimos días. Habrá pulpo —lo gestionará una empresa— y también berberecho, pese a la renuncia del único adjudicatario del puesto, que había propuesto varias mejoras para poder seguir adelante, entre ellas que se le eximiera del pago de la fianza o del cobro del servicio de servilletas.

Las mejoras fueron rechazadas por el Concello «porque era inasumibles», explica el alcalde José Cacabelos. «Entre elas a subida do prezo da ración, que plantexada con anterioridade, podería terse valorado, pero non se pode facer no último día cando os prezos xa estaban pechados», señala el regidor. El adjudicatario, molesto con la falta de predisposición del Concello, advertía: «Se o que queren é acabar con estands privados na Festa do Marisco, dende logo estano conseguindo».

Así las cosas, será el propio Concello el que explote el puesto, tras disponer de un proveedor que le suministrará el producto. Con ello, afirma el alcalde, que no solo se va a mantener la oferta actual, sino que se va a incrementar con la incorporación de la jibia, que se ofreció solo en 2017, que se servirá en su tinta y con fideos. No será la única novedad, ya que los postres sumarán un nuevo plato «unha torrada», confirmaba Cacabelos, pendiente de los preparativos de la incipiente cita.

«A pesar das vicisitudes e das críticas, incluso diría que algunhas voces estaban interesadas en que esto saíra mal, a festa está preparada e lista para comezar», sentenciaba el regidor. Lo que no se implementará todavía este año, a pesar de haberse licitado el contrato, será el pago digital por cashless que debía comenzar a funcionar en esta edición, ya que faltan todavía algunas funciones por testear y el Concello prefiere no correr riesgos en este aspecto, dado el importante movimiento que se maneja en el recinto.

La cita gastronómica más importante de Galicia está pues con todo a punto para recibir a una oleada de comensales desde hoy y hasta el próximo día 12 de octubre, con una oferta que es sinónimo de garantía, con todos los puestos cubiertos y con producto de la ría para satisfacer los paladares de los visitantes. Su tirón se notaba este miércoles, con la llegada a la localidad de muchos de los asistentes al ForoAcui, que ha arrancado esta mañana en el auditorio municipal para debatir sobre los desafíos futuros del medio marino y la acuicultura, y cuyo cierre se realizará el viernes.

La intensa actividad complementaria a las elaboraciones gastronómicas se antoja vital para atraer visitantes al recinto, tal y como explica el alcalde, que se muestra satisfecho por haber recuperado para la Festa do Marisco el tradicional Concurso de Platos de Mexillón de la mano de Amegrove, y por contar con actividades como A Cociña do Mar, las Centolas de Ouro, o el imponente cartel musical, que continúa siendo un filón en la oferta de ocio de la celebración tras diez años de vida.